¡Pericos y Pericas, cómprense una bicicleta !

Rila1

Cómo ha cambiado nuestra sociedad. Eran los años ’80 en Chile, los años de la plata fácil, del dinero dulce para todos los chilenos. Un comercial protagonizado por un glamoroso actor de la época, vestido de un impecable terno, humita y llevando en sus manos un ramo de flores , pedaleaba cansinamente hasta la casa de su novia. Peatones, obreros de la contrucción y automovilistas al verlo pasar , le gritaban con un dejo de compasión, “cómprate un auto”, Perico. Se burlaban por ese entonces de un medio de transporte considerado menor, que reflejaba bajo status en la sociedad chilena. El automóvil en cambio reflejaba todo lo contrario. Mostraba al chileno emergente que en esos años sí podía adquirir un carro motorizado.

El comercial, que en su parte final promueve un crédito automotriz del entonces Banco de Santiago, se popularizó rápidamente y simbolizó el anhelo general de los chilenos de mejorar su status social.

El spot tuvo un notable impacto del comercial. La cifra de los chilenos propietarios de autos (y también titulares de deuda, se incrementó exponencialmente.

Duarante esa década y las dos siguientes el comercial reflejó muy bien el sentir de la sociedad chilena. En la práctica fueron muchos los “Pericos y “Pericas” que optaron por endeudarse y adquirieron un vehículo para solucionar sus problemas de transporte y de paso mejorar su posición social (en las últimas dos décadas el parque automotriz creció tres veces).

Ahora , a más de 30 años de entonces, el comercial adquiere renovada vigencia, pero por razones radicalmente inversas, un giro en 180 grados.

Cuando se observa en la capital de Chile y en otras regiones del país, de las cuales he sido testigo, los interminables y cotidianos tacos que se producen son muchos los que llaman a cambiar los vehículos por bicicletas con todo las modificaciones en infraestructura que ello implica. Estudios del Ministerio de Transportes indican que a los horas de mayor congestión vehicular, la bicicleta es tres veces más rápida que el de un automóvil, aunque el velocímetro de este marque una máxima de 240 kms/hora.

Hoy el mayor status está en quienes optamos por un mundo menos contaminado, con mayor calidad de vida, que podamos compartir un aire más puro, un ritmo de vida más saludable. Andar en bicicleta además aporta , aunque sea sólo un grano de arena a disminuir los efectos del cambio climático.

Hoy quienes usamos la bicicleta como medio de transporte y nos desplazamos libremente por la ciclovía o bien por la misma ruta de los conductores podemos sugerirle amablemente : Cómprense una bicicleta , ¡Pericos y Pericas!

 

You may also like...