La bicicleta ya es el medio de transporte del presente y el futuro

Hoy por hoy como sociedad enfrentamos grandes problemas globales, tales como el cambio climático, la contaminación, tanto atmosférica, como acústica. Los grandes centros urbanos, atochados de vehículos que permanecen detenidos, atochados en medio de avenidas incapaces de dar fluidez al tránsito. Y hoy aparece la bicicleta, quizás el invento más genial del planeta.

Las ciudades más inteligentes del mundo se caracterizan por poseer sistemas de transporte que garantizan la movilidad fluida de los ciudadanos. Diferentes tecnologías y modos de operar han consolidado a ciudades como Amsterdam, Copenhagen, Río de Janeiro, Singapur, París, entre otras, como modelos a seguir para construir las bases de lo que será la movilidad del futuro. Y precisamente la bicicleta es el vehículo del futuro.

La bicicleta es un vehículo que cada vez toma más fuerza alrededor de todo el mundo: aproximadamente 2.500 millones de personas realizan sus trayectos diarios en este medio de transporte. Muchas ciudades se están uniendo a una cultura creciente «bike friendly», que promueve a la bicicleta como el medio de transporte ideal para los ciudadanos, una elección que mejora la calidad de vida, reduce notablemente la contaminación causada por los vehículos tradicionales y disminuye el ruido de las zonas urbanas causados por el tráfico y los innumerables silbatos de los vehículos.

Las entidades gubernamentales de diferentes ciudades han optado por crear extensas ciclorutas que faciliten el desplazamiento de los ciclistas por las zonas urbanas.

Bogotá cuenta con más de 350 kilómetros de vías destinadas exclusivamente para los ciclistas, una obra que la convierte en la red de ciclovías más grande en América Latina. En la capital colombiana, se realizan 450 mil viajes diarios en bicicleta, según reportó la Secretaría de Movilidad en el 2013, en un artículo de El Tiempo.

Ver más aquí

 

You may also like...