Es realmente como países desarrollados están avanzando en forma permanente en la descongestionó de las vías, en ir colocando obstáculos de índole tributario o derechamente prohibir el ingreso de vehículos a los sectores más congestionados, mientras en los países subdesarrollados, ( o emergentes), suena más bonito, las políticas apuntan a ensanchar las calles para que ellas permitan el paso de más automóviles. Es como si a un diabético, le digamos no le eche más cucharadas de azúcar a su té , pero coma más pasteles.

Bike crowd

Bike crowd

En el mundo  civilizado, hoy andar en vehículo, no sólo no aporta estatus, sini a quien lo hace en forma indiscriminada se le castiga a través de altos costos de estacionamientos u otros tributos que apuntan exactamente a lo contrario a lo que hacemos en Chile. Ellos apuntan a desincentivar el uso del automovil.

Según da cuenta Infonews Oslo,la capital de Noruega va a dar un paso realmente relevante. Esos pasos que dejan huella.  Con unos 600.000 habitantes y cerca de 350.000 vehículos, decidió que en 2019 será una ciudad sin coches. La medida fue aprobada por socialistas, izquierda socialista y el partido verde quienes dirigen el Consistorio de la capital noruega.

“Los coches son prácticos y cómodos para algunos usos, pero tienen una grave contrapartida. Del mismo modo que ya no es normal fumar en el interior de una casa o en un recinto público cerrado, el uso innecesario del coche en una ciudad será una reliquia del pasado”, apunta Eivind Trædal, representante del Partido Verde en al Ayuntamiento de la ciudad.

El movimiento de sacar los coches del centro de las urbes también está ocurriendo en otros países de Europa: Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca o Suecia.

Para tomar esa decisión, los partidos se han basado en estudios que acreditan que la ausencia de vehículos convierten los centros urbanos más accesibles y atractivos.

“Las zonas libres de coches no solo mejora la calidad del aire, que en ocasiones y en muchas ciudades, roza los límites legales y afecta a la salud de las personas, sino que también mejora el comercio y el consumo”, añade Trædal.

Como Oslo, la ciudad alemana de Hamburgo -la segunda más poblada del país- borrará los coches del centro en 2034. Esa es la idea del plan Green Network, que implica la construcción de espacios peatonales, carriles bici y zonas verdes que acabarán cubriendo el 40% de la superficie de la ciudad.