Ciclismo Urbano, la importancia de incorporar a la bicicleta como medio de transporte en las grandes ciudades

Nuestro país, Chile, especialmente en su área metropolitana que concentra casi el 40% de la población, más de 6 millones de habitantes, enfrenta un serio problema de transporte público. A duras penas el tren Metropolitano. y el TranSantiago,  sistemas de transporte vial, dan abasto para satisfacer la demanda de sus usuarios. Es advertido como un deficiente sistema de transporte público.

revista-la-bicicleta

De ahí la necesidad de abrir un espacio al ciclismo urbano, al uso de la bicicleta como medio de transporte. Por cierto que no resuelve la totalidad del problema, pero sí podría convertirse en una importante contribución. Por ello es relevante que forme parte de una política pública. A pesar de su ausencia, se estima que más de un millón de viajes se realizan diariamente en el el Gran Santiago de Chile.

En Sura encontramos un  interesante post que da cuenta de las soluciones que se han adoptado en países más desarrollados.

En países  como  España, Dinamarca, Polonia, Holanda y Francia,  y en algunos asiáticos como China, la bicicleta es un medio de transporte  muy común entre sus habitantes.  Y es que se cree que alrededor del mundo, 800 millones de bicicletas ruedan cada día, con ventajas no sólo para las personas sino para el cuidado del medio ambiente.

ciclista urbano 2

En nuestro continente destaca  Colombia. Aunque se considera que aún hay cierto temor para usar la bicicleta como medio de transporte, su capital, Bogotá, fue escogida recientemente por la fundación española Eroski Consumer como la octava mejor ciudad en el mundo para transportarse en estos vehículos de dos ruedas.

Entonces ¿por qué este medio de transporte no es tan usado por los ciudadanos? Muchos se quejan de la inseguridad de sus ciudades como obstáculo para usarla regularmente. Otros argumentan que la geografía de sus ciudades no son las adecuadas para andar en ellas y que incluso, los conductores de autos no respetan su paso y por eso, pueden ser vulnerables de sufrir un accidente de tránsito.

Usar tu bicicleta como medio de transporte, así sea para recorrer trayectos cortos, hasta 18 kms, ida y vuelta, claramente además de ayudar a la economía familiar, beneficia también la salud, al cuidado del medio ambiente. Conoce las ventajas de usar la bicicleta como medio de transporte:

Ventajas para tu salud

El uso de una bicicleta puede mejorar tu salud física y emocional.

  • Ayuda al funcionamiento del sistema cardiovascular, tonifica los músculos y mejora la capacidad pulmonar.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre.
  • Ayuda a mejorar la coordinación motriz.
  • Es un excelente ejercicio aeróbico que combate los riesgos de sufrir sobrepeso y obesidad.
  • Reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo.
  • Puede ser una excelente alternativa para unir a las familias en torno al deporte.

Ventajas para el cuidado del medio ambiente

Una ciudad con alta circulación de bicicletas por sus calles es, definitivamente, una ciudad amigable con el medio ambiente, pues lo ayuda a reducir los niveles de contaminación ambiental y sus niveles de monóxido y dióxido de carbono, hidrocarburos y otras partículas que favorecen la contaminación del aire.

Gracias a estos beneficios es que muchas ciudades en el mundo le apuntan al uso masivo de la bicicleta como alternativa para la movilización de personas. En ciudades como nuestro Santiago de Chile, Bogotá, Río de Janeiro, Lima y Medellín, los gobiernos promueven programas de desarrollo de políticas públicas que favorezcan la conducción de bicicletas, como la construcción de ciclorrutas, alquiler de bicicletas públicas y otros novedosos proyectos que han logrado un aumento significativo del uso de los vehículos de dos ruedas en el continente.

El transporte en bicicleta es una práctica totalmente ecológica porque promueve la disminución de la misión de gases tóxicos para el ambiente y la adopción de estilos de vida saludables para las personas

Ventajas para el cuidado de la economía familiar

Al usar la bicicleta, también estarás ahorrando muchísimo dinero, pues no gastarías en impuestos, gasolina, parqueaderos, peajes, gastos de mantenimiento, pago de pasajes de servicio de transporte público, entre otros.

Cuidados

Si ya decidiste usar tu bicicleta para tus desplazamientos diarios, debes tomar algunas precauciones para que tus viajes sean seguros.

  • Usa el calzado adecuado. Es preferible  zapatos cómodos para evitar torceduras u otro tipo de problemas en los pies.
  • Usa siempre bloqueador solar para evitar enfermedades cutáneas como el cáncer de piel debido a la exposición prolongada al sol.
  • Recuerda siempre usar el casco y prendas vistosas para lograr ser visto por otros conductores de noche o cuando las condiciones climáticas sean difíciles.
  • En lo posible, protege tus ojos con gafas o lentes para evitar que el smog o la contaminación ambiental afecten tu visión.
  • Evita el uso de audífonos y otros distractores que afecten tu concentración a la hora de conducir tu bicicleta.
  • Respeta siempre las señales de tránsito.
  • Si presentas problemas de tipo cardiaco, muscular u  óseo, consulta  a tu médico antes de tomar la decisión de montar en una bicicleta frecuentemente.

 

¿Utilizas tu bicicleta para tus desplazamientos regulares? ¿Cuáles beneficios crees que te ha traído esta práctica? Cuéntanos

 

 

 

You may also like...