Ciclismo urbano es transporte, es recreación y es también glamour

 Subirse cotidianamente arriba de una bicicleta para ir al trabajo o simplemente para recrearse, cualquier uso dentro de lo que llamamos ciclismo urbano, no sólo es saludable tanto en lo personal como para la sociedad en su conjunto, sino que además aporta una dosis de glaomour.

A diferencia del automóvil que pierde terreno.

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Leo a David Lois, psicólogo experto en movilidad urbana quien es categórico en sostener que el automóvil está perdiendo glamour y cada vez hay más bicicletas en la calle”.

Los significados positivos que todavía se asocian al coche se debilitan. Incluso en los EE.UU., una sociedad donde la cultura del automóvil está muy arraigada, los jóvenes sacan el carné más tarde y valoran la posesión de otros elementos, como las tablets o los teléfonos inteligentes.

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Estar conectado las 24 horas con los amigos adquiere una enorme importancia. Por otro lado, el coche ya no encaja tan bien como antes en la concepción de una cultura urbana moderna, y las administraciones intentan limitar su presencia en la ciudad.

Claramente está perdiendo glamour. Las urbes se rediseñaron hace unas décadas para los automóviles. Y es sorprendente comprobar que hasta un 70% del espacio se destina a este vehículo.

“Lo pienso muchas veces cuando paseo por las calles de Viña del Mar, mi ciudad, y me digo ¡cómo hemos llegado a esto!: los niños, personas mayores y el resto de peatones casi siempre emboscados en aceras minúsculas, en fila india, temerosos de cruzar un paso de cebra” .
Siguiendo la tendencia global de la incorporación de la bicicleta en el estilo de vida cotidiano del joven alternativo, muchas marcas nuevas de bicicletas están basándose en los valores de la personalización, un precio justo, confianza, sustentabilidad, actualidad, y orgullo, con el propósito de impulsar en nuestro país el uso cotidiano de este tipo de bicicleta, también conocido como “fixie”, promoviendo una cultura basada en el respeto y la promoción de una vida saludable.

Usada masivamente redunda en cambios benéficos para las personas (ahorro en los presupuestos de transporte, salud física y mental), la sociedad (disminución del tránsito vehicular, fomento de la convivencia) y el medio ambiente (reducción de gases, menos carga de contaminación). Esa comprensión ha llevado a que los gobiernos de muchas ciudades del mundo vean en la bicicleta una alternativa eficaz y posible para la mayoría de ciudadanos, independientemente de sus condiciones culturales, sociales o materiales.

Debo sumarnos a esta tendencia irrevocable de subirse arriba de una bico. ¡Vamos Chile !

 

 

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