Ciclismo urbano: Qué pedimos los ciclistas urbanos para convivir civilizadamente en las calles

Durante el presente año hemos realizado a través de nuestra fan Page Chilepedaleando. una serie de encuestas y foros para conocer de los propios protagonistas, los ciclistas urbanos, sus inquietudes y problemas para su desplazamientos en ciudades. Estamos ciertos que también como protagonista de la calle tenemos deberes y derechos, sobre todo con quienes ocupan el primer lugar de vulnerabilidad como lo son los peatones.  Hay un hecho significativo: si en la actualidad existe una pugna entre peatones y ciclistas el gran responsable de ello es la falta de políticas públicas que precisamente orden el tránsito en función de la vulnerabilidad. Lo que queremos anticipar es que es errado disminuir el área de veredas correspondiente a peatones para construir ciclovías. Lo que se debiera hacer son vías segmentadas sobre la calzada, es decir compartirla en parte con los automovilistas.

Pues bien, agradeciendo a los miembros de la comunidad que colaboraron, entregamos ahora ocho conclusiones que formarán parte de un petitorio ante las autoridades para terminar con la jungla que se vive a diario en las calles.  

  1. Creación de una red verdadera de vías ciclistas por el casco urbano de las ciudades de Chile, sobre todo en aquellas que concentran una mayor población.

Que sea Coherente. Que ofrezca una buena cobertura del territorio, priorizando los principales puntos de generación de viajes.

Directa. Tanto en términos de distancia como de tiempo pues la bicicleta es un vehículo de tracción humana.

Segura. Se debe segregar el tráfico ciclista del tráfico motorizado y de los peatones. Una infraestructura ciclista será segura si puede ser usada por personas de entre 8 y 80 años.

Cómoda. Un diseño que la haga fácil de seguir e interpretar con señalización adecuada.

Accesible y continua. Facilidad de acceso desde otras vías y continuar desde el principio hasta el final sin necesidad de bajarse de la bici. No confundir los carriles dedicados al ocio y el esparcimiento con una red destinada al uso de la bici como medio de transporte.

2. Que las vías ciclistas tengan un tratamiento especial cuando atraviesen rotondas o cruces peligrosos, para garantizar la seguridad del ciclista.

3. Que las vías ciclistas se construyan en el espacio de los coches, en las calzadas, antes que en el espacio peatonal. Los ciclistas no queremos quitar espacio al peatón, y reivindicamos que la calzada sea segura para circular en bicicleta.

4. Que se mantenga en buen estado las vías exclusivas para ciclistas existente para que se facilite su uso (limpieza, drenaje, señalización vertical y horizontal, rebajes de bordillos, socavones, poda de seto y arbolado adyacente, etc.).

5. Que se adopten medidas de reducción de los vehículos a motor a combustión, aumento de impuestos, impedir su ingreso a zonas de mayor uso.

 

  1. Que no se criminalice al ciclista. Asumimos que los ciclistas tienen que respetar la normativa y deben sancionarse las actitudes vandálicas, pero nunca en el entorno de una campaña generalizada contra los usuarios de la bicicleta, agravado por la
    inexistencia de infraestructuras adecuadas que impiden una circulación segura. Optamos por la creación de una ordenanza municipal específica relacionada con el tráfico ciclista y peatonal.7. Implantación paulatina de caminos escolares seguros, promoviendo la participación de comercios locales, policía local de barrio, asociaciones de padres, colegios e institutos.

    8.Ofrecer una intermodalidad conectada a otros medios de transporte, que favorecería los desplazamientos largos en bicicleta: metro y bus.

 

 

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