Pronostican 932 kilómetros de ciclovías para el 2032

Para los automovilistas y microbuseros se ha convertido en un invasor que aparece en las vías públicas de todo el país. También para los peatones que la miran con desagrado. Se trata de la irrupción de los ciclistas que día a día  se toman las calles, ya no sólo con fines recreacionales, sino que han visto en la bicicleta un eficaz medio de transporte.

ciclistas urbanos

Ante ese escenario las autoridades están reaccionando, aunque un tanto tarde. Y de verdad no se requiere de demasiada imaginación.

Basta ver lo que ocurre en naciones como Dinamarca u Holanda. Incluso Francia que paga a los trabajadores que se trasladan a la empresa en bicicleta. Ver post aquí.

En lo que respecta a nuestro país la bicicleta se ha convertido en un medio de transporte de uso creciente entre los capitalinos. Por ello, en la Región Metropolitana existen 32 comunas que ya cuentan con infraestructura para movilizarse en ese medio, demanda que aumenta cada año. De acuerdo al último balance del Ministerio de Transportes, existen 252 kilómetros de ciclovías construidas en Santiago y, según los municipios y el Gobierno Regional Metropolitano, se espera que al 2016 aumenten en un 49%.

ciclovías Santiago

Las áreas con más proyectos son Santiago y Providencia, con 46 y siete kilómetros respectivamente. A estas se suman las iniciativas del gobierno regional, que contemplan 70 nuevos kilómetros en otras comunas, con lo que habría 376 kilómetros en los próximos dos años. En la última actulización del Plan Maestro de ciclovías, en 2013, se estableció que para el año 2032 la región debería contar con un total de 952 kilómetros.

Es positiva la medida, pero incluso podría ser más ambiciosa. En otros países más allá de la construcción de ciclovías, están reduciendo el espacio para el desplazamiento de vehículos motorizados, convirtiéndolos en ciclovías. Quedamos a la espera de iniciativas de ese calibre.

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