Incentivo virtuoso, Francia paga a quienes van a su lugar de trabajo en bicicleta

Mientras en Chile en general, la penetración de la bicicleta genera resistencia por parte de grupos de presión, automotores, Automóvil club de Chile y otras instancias, en otras países las señales van en sentido contrario.

En Francia pagan por uso laboral de la bicicleta

Hasta ahora y sin motivo de fondo se habla de una disputa entre transeúntes y ciclista. Anteriormente dimos cuenta que se trataba de un falso dilema. Ver post anterior aquí.

En países más desarrollados los incentivos apuntan por una parte a crear desincentivos para ingresar con automóvil a los centros urbanos y por otra a introducir estímulos monetarios para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transpire.

Según da cuenta el portal español Ballena Blanca,  Francia hizo el año pasado un experimento que salió bien: pagar por ir en bici a trabajar. Durante seis meses, de junio a noviembre, 18 empresas voluntarias de varias ciudades del país abonaron 25 céntimos de euro por cada kilómetro que sus empleados recorrían en bicicleta. Al final de la prueba, se había duplicado el número de ciclistas y el uso de las dos ruedas como medio de transporte.

El éxito llevó al Gobierno de François Hollande a incluir la medida en la Ley de Transición Energética aprobada este verano. Pero ha sido la semana pasada, durante la Cumbre del Clima, cuando el Senado fijó las condiciones económicas para sus beneficiarios. “El reembolso será de hasta 200 euros al año, que las empresas pueden deducirse de las cotizaciones sociales”, apuntaba esta semana en Le Bourget la ministra de Ecología, Ségolène Royal.

Aunque no todos están contentos con el nuevo texto, pues rebaja el pago por kilómetro respecto al test del año pasado y solo deberán ponerlo en marcha las empresas que quieran, de forma voluntaria. “La coalición de la bici está indignada de este vuelco en plena COP21, cuando el transporte causa el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Francia”, ha explicado la Federación Francesa de Usuarios de la Bicicleta (FUB).

En este país, el sistema fiscal ya permite a las empresas pagar la mitad del abono de transporte público a sus empleados y deducirse esa cantidad de las cotizaciones sociales, pero algo así no existía para la bici. Lo interesante, a pesar de las críticas, es que la medida ya está cambiando los hábitos de desplazamiento en las ciudades, donde se genera el 40% de las emisiones. Lo demostró el experimento del año pasado, pues el 19% de las personas que solía ir en coche al trabajo cambió su vehículo por la bici, y el 54% dejó el transporte público por darle a los pedales, como concluye un informe de la Agencia de Medio Ambiente y Control de la Energía (ADEME).

Si desea leer post completo, haga click aquí

You may also like...

1 Response

  1. 01/01/2016

    […] Basta ver lo que ocurre en naciones como Dinamarca u Holanda. Incluso Francia que paga a los trabajadores que se trasladan a la empresa en bicicleta. Ver post aquí. […]