Insuficientes normas para el desarrollo del ciclismo urbano contempla nueva ley del tránsito

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Definitivamente la bicicleta irrumpió estos últimos años en Chile, cambiando varios paradigmas. El ciclismo urbano ya es una realidad.Ya sea por la mala calidad del transporte público, o por una mayor conciencia ecológica, e incluso por la tendencia a cuidar la salud, lo cierto es que los ciudadanos se están tomando las calles, montados arriba de una bicicleta. Conjuntamente a eso, se está comenzando a disminuir el uso del automóvil, por ser cada día más ineficiente. Los tiempos de viaje aumentan debido a los crecientes atochamientos.

Por cierto que esta transformación requiere mejorar la Cultura Vial de nuestro país, pero para lograr esto los ciclistas deben conocer y respetar sus deberes con la Ley de Tránsito, para así luego exigir sus derechos.

En Cultura Vial  se da cuenta de los contenidos que incluye la ley y que vamos a compartir. Sin embargo anticipamos que se echa de menos la banda exclusiva de 1,5 metros mínimo de distancia que los automovilistas deben mantener respecto a los ciclistas.

Además consideramos que la reducción de la velocidad máxima de 60 km/h a 50 km/h , es insuficiente . Considerando además que son muy pocos automovilistas que respetan esos máximos.

Por ley, las bicicletas son consideradas como un vehículo más, pero la falta de conocimiento sobre las normas de este medio de transporte ha hecho difícil la tarea de cambiar la mentalidad de los conductores chilenos. Es por esta razón y por el gran aumento de ciclistas en los últimos años, que el Ministerio de Transporte envió un proyecto que busca modificar la actual Ley de Tránsito, la cual propone por ejemplo reducir la velocidad máxima en zonas urbanas (de 60 kilómetros por hora a 50), prohibir que las bicicletas circulen las veredas, implementar zonas de detención exclusivas para bicicletas y reducir la multa para quienes no utilizan casco.
El objetivo principal de esta propuesta es mejorar la Convivencia Vial, ya que debemos aprender a vivir en comunidad, a compartir el espacio publico, y en base a esta premisa, Cultura Vial y Mutual de Seguridad CChC te invitan a conocer en detalle todas las normas y deberes de un ciclista.
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Deberes de los ciclistas según la actual y la nueva Ley de Tránsito:

  • Los ciclistas siempre deben transitar por la calle y por la pista derecha, a un metro de la cuneta. Solo en caso que la pista derecha sea exclusiva para buses, podrán transitar por la pista izquierda.
  • Al transitar por la calle, siempre lo deberán hacer respetando el sentido de esta, nunca ir contra el tránsito.
  • Está prohibido circular por las veredas, a menos que los ciclistas sean niños o adultos mayores.
  • En caso de existir ciclovías o vías exclusivas, es obligatorio transitar por ellas. 
  • Está prohibido circular por las autopistas y/o autovías, a menos que exista una vía o ciclovía donde esté permitida su circulación. Esta regla aplica también en los accesos a las autopistas, autovías y túneles.
  • Un ciclista siempre deberá portar los siguientes elementos de seguridad:
    • Luces delanteras: un foco de luz blanca que permita proyectar luz frontal.
    • Luces traseras: una luz roja fija.
    • Utilizar un timbre o aparato sonoro que pueda emitir sonidos de intensidad moderada.
    • Casco protector, que debe cubrir la parte superior de la cabeza y permanecer fijo a ella mediante una cinta o correa que pase por debajo de la barbilla.
    • Un sistema de frenos efectivo.
    • Las bicicletas y los ciclistas deberán contar con elementos reflectantes. En el caso de los ciclistas, puede ser un chaleco, bandas o hasta tobilleras.
  • No se pueden llevar a más personas del número para cual fue diseñada la bicicleta.
  • Los ciclistas deben respetar los semáforos destinados exclusivamente para ellos, al igual que los peatones. Los semáforos siguen las mismas reglas básicas que deben seguir los automovilistas.
  • Está prohibido que los ciclistas se enganchen de otros vehículos que se encuentren en movimiento en las vías públicas.
  • Si van a transitar en grupo, los ciclistas deberán ir de 2 en 2, ocupando solo la mitad de la calzada. De noche, deberán transitar uno tras otro.
  • No deben transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y el debido control de la bicicleta.
  • Deben señalizar con los brazos las maniobras de viraje, extendiendo los brazos de manera horizontal dependiendo de la dirección hacia donde se dirigen.
  • No pueden hablar por celular mientras conducen.
  • No pueden ir con audífonos u otros elementos que impidan una buena audición y visión.

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