La importancia de la participación de la mujer en el ciclismo urbano

Con la expansión del ciclismo urbano se abren varios desafíos.También surgen parámetros para medir su crecimiento.

 

En el blog biciciudad se encuentra un post que da cuenta de la importancia del uso por parte de las mujeres de la bicicleta, su participación en el ciclismo urbano.

Para saber si  una ciudad es segura para ir en bicicleta, uno de los mejores indicadores que tenemos es ver a mujeres circulando en bicicleta con sus hijos.

Las mujeres son uno de los mejores indicadores para el diseño seguro de vías ciclistas y peatonales, por tanto, todas las mujeres que usan la bicicleta como medio de transporte ayudan  en el  desarrollo de la habitabilidad de un lugar.

¿Porque son importantes las mujeres en bici dentro de las ciudades en toda la escena ciclista?

Artículo de Tazmine Loomans

Las mujeres andan en bicicleta principalmente por su utilidad, facilidad de uso y la eficiencia, pero no tan a menudo por la emoción deportiva de la misma. Así que las mujeres que conducen bicicletas promueven la idea de usarla para otros fines y no solo el recreativo.

El ver mujeres usando sus bicis hace que el ciclismo parezca más aceptable culturalmente, y el ciclismo urbano se convierte en algo más corriente y aceptado, crea más voluntad política para la infraestructura de la bicicleta en una ciudad. De acuerdo con la APBP (Asociación de Peatones y  Profesionales de la Bicicleta en Estados Unidos), “La creciente población de mujeres ciclistas ha sido una valiosa contribución para dar cabida a las necesidades de los ciclistas.”

Las mujeres tienden a sentir más aversión al riesgo que los hombres. En Portland, las mujeres circulan en menor medida que los hombres por calles congestionadas compartiendo la calzada con vehículos y prefieren utilizar  calles tranquilas, carriles bici ó zonas residenciales, con un tráfico más calmado para los ciclistas. En la ciudad de Nueva York, la cantidad de hombres que circulan por las calles triplica el número de mujeres, sin embargo, en un carril bici en Central Park la cantidad de mujeres ciclistas representa un 44% del total de ciclistas que usan este tipo de vía.

La Tendencia de las mujeres  a ir por rutas seguras en bici   aumenta la demanda de infraestructura para bicicletas como requisito previo para usarlas.

Según   el Proyecto Ciclista Femenino (Women’s Cycling Project),  adecuar carriles bici, crear carriles bici separados,  ciclo vías más anchas, buena conectividad entre puntos y mas rutas directas, estimulan a un mayor número de mujeres ciclistas a usar la bici a diario y en consecuencia a todos los demás.

En la medida que un mayor número de mujeres usen la bici como medio de transporte se ayudara a conseguir una mejor infraestructura ciclista y a medida que en una ciudad se construyan  y mejoren las infraestructuras ciclistas veremos a muchas mujeres usando la bicicleta, por lo tanto hay que fomentar el uso de la bici a la par de crear infraestructura.

En cualquier caso, toda ciudad debe incluir en sus planes de movilidad ciclista a las mujeres porque cuando el ciclismo urbano es seguro y atractivo para ellas, es seguro y atractivo para todos.

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