Santiago seduce a los ciclistas urbanos

Lo que antes era de bajo status, hoy lo es de alto status.Existen muchas razones para el fenómeno del ciclismo urbano, preocupación por el medioambiente, ejercicio físico, entretención, entre otros. El hecho concreto es que en Santiago el ciclismo va en aumento.

En años recientes, el número de viajeros en dos ruedas en la capital ha aumentado alrededor del 15% anual. Se calcula que este año, debido al boom del ciclismo, la población de ciclistas aumentará de 2000 a 3000 viajeros diarios.

Este aumento no ha pasado desapercibido para las autoridades del gobierno regional, que, haciéndose eco de la alta demanda y con el deseo de promover los beneficios para la salud asociados con el uso de la bicicleta, han puesto en marcha planes para incrementar los 400 km existentes de ciclovías en Santiago y la Región Metropolitana a 800 km para el 2022.

Ya sea que vivas en Santiago o estés simplemente de visita, acá te presentamos algunas oportunidades para disfrutar en tu calidad de amante de las bicicletas.

Arriendo de bicicletas

Para los turistas, dar un paseo en bicicleta por la ciudad implica numerosos beneficios. Evitan el tráfico y el gasto asociado al arriendo de autos y taxis y no se pierden las grandes vistas de la ciudad que no pueden disfrutan cuando viajas en metro.

Una ruta recomendable es aquella que parte al final del Parque Bustamante, desde donde te diriges hacia el norte rodeando este verde pulmón hasta llegar a Plaza Italia. Luego sigue hacia el oeste hacia el Parque Forestal y utiliza las amplias ciclovías que ahí encontrarás. No te olvides de parar en las distintas atracciones turísticas que encontrarás en el área.

El Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se encuentran dentro de esta ruta. Date un tiempo para recorrer el estiloso Barrio Lastarria, en donde puedes tomarte un café o comer un almuerzo ligero. Continúa hacia el oeste siguiendo la ruta del parque hasta el final, donde podrás explorar el famoso Mercado Central y La Vega de Santiago (mercados de comida).

Si eres de esos que buscas una ruta más larga, sigue hacia el oeste (doblar por la calle Rosas es una buena opción, ya que la segunda mitad de esta calle tiene una ciclovía) y pasea por las callecitas llenas de cafés del Barrio Brasil y disfruta del arte callejero que encontrarás en el Barrio Yungay. Termina tu paseo en el Parque Quinta Normal, uno de los parques más grandes de la ciudad. Allí podrás visitar varios museos, incluyendo el Museo de Historia Natural, dar un paseo en bote a pedales en la laguna o disfrutar de un picnic en el pasto mientras aprovechas la hermosa vista natural del parque.

El costo de arrendar bicicletas en Santiago varía entre CLP 5,000 – CLP 8,000 por medio día.

CicloRecreoVia

Todos los domingos de 9 a.m. a 2 p.m., diez de las más grandes comunas de Santiago cierran las principales avenidas para motoristas, dejándolas libres para que los ciclistas, corredores, skaters y peatones puedan disfrutar de forma exclusiva un poco más de 30 km de vías dentro de la ciudad.

CicloRecreoVia ha sido una iniciativa muy exitosa: más de 30,000 personas participan de esta actividad cada fin de semana. Es una fantástica oportunidad para sacar de paseo a los niños para que practiquen sus trucos sobre ruedas. Revisa acá un mapa interactivo de los circuitos.

El Cerro San Cristóbal – un gran lugar para andar en bici cualquier día de la semana – también es parte de los circuitos. Este cerro de 880 mts. de altura ubicado al norte de la ciudad, es una muy buena opción para aquellos que deseen salir de las calles planas de la ciudad e ir en busca de un paseo más desafiante.

Feria de las pulgas ciclistas

You may also like...