Normas que aportan seguridad para desplazarse en bicicleta

 

Las  bicicletas se han tomado la ciudad. Muchos son los que ahora prefieren movilizarse en este medio de transporte, especialmente para ir a sus lugares de trabajo. Extremar las medidas de prevención en su uso y ser conscientes de las responsabilidades que tenemos como usuarios son algunos de los aspectos fundamentales que debemos tener presentes.

city bike 7777

Hoy en día son más los chilenos que se atreven y apuestan por la bicicleta como medio de transporte. La mayor cantidad de horas de luz al día y el aumento de ciclovías han ayudado al aumento de ciclistas en las calles, pero a pesar de ser una alternativa más sana, respetuosa con el medio ambiente y económica, puede conllevar una serie de riesgos.

Por lo mismo, el experto en prevención de riesgos de Mutual de Seguridad CChC, Rolando Galleguillos, aconseja lo siguiente:

Antes que todo, si planeas transportarse en este medio, asegúrate de revisar las condiciones básicas de tu bicicleta: ruedas, manubrio, frenos, pedales, cadena y cambios, entre otros, los cuales deben estar en buen estado mecánico.

A esto hay que agregar el uso de reflectantes, luces y casco como elementos de protección y de visibilidad. Por ejemplo el uso de casco reduce en un 85% las lesiones a la cabeza y en un 88% las lesiones cerebrales.

Conduce siempre a la defensiva y alerta a eventuales imprudencias de otros conductores y peatones.

Pedalear con un sillín demasiado alto o duro, o un manubrio a una altura o distancia incorrecta, puede producir dolores y provocar lesiones musculares, tendinitis, entre otros traumatismos. Para evitarlos o reducirlos, asegúrate de utilizar una bicicleta adecuada a tu anatomía y estatura.

Si bien cada vez hay más ciclovías, también es cierto que las ciudades y zonas rurales no están totalmente preparadas para el uso de bicicletas. Vías en mal estado o elementos sorpresivos dispuestos en veredas, calles o carreteras pueden dificultar la conducción, por lo que es importante que manejes siempre en estado de alerta.

La propia falta de cuidado exhibida por algunos ciclistas también es un factor que siempre juega en contra. Desplazarse con cautela y respetando todas las normas del tránsito es un deber, ya que como ciclista estás sujeto a las mismas reglas que un automovilista.

Mantén siempre las dos manos en el volante, excepto cuando estés señalizando. Es importante conocer las “señales del ciclista” utilizadas para indicar a los demás conductores la intención de realizar un nuevo movimiento o viraje, todas con el brazo izquierdo: para cruzar a la derecha, doblar el codo levantando el antebrazo hacia arriba, formando un ángulo recto; para cruzar a la izquierda, extender el brazo en forma horizontal; y para detenerse o disminuir la velocidad, doblar el codo, bajando el antebrazo en ángulo recto.

No lleves pasajeros si tu bicicleta no cuenta con el diseño apropiado para hacerlo ni transportes objetos de gran tamaño que puedan afectar tu equilibrio, o que puedan enredarse en ruedas o cadena. Si transportas a niños pequeños, házlo siempre en sillas especiales y certificadas.

Tomado de Cultura Vial

You may also like...

1 Response

  1. 23/09/2016

    […] En post anteriores hemos dado cuenta de la importancia que es adoptar medidas de seguridad para quienes nos desplazamos en bicicleta. Ver seguridad ciclismo urbano. […]