Las trece propuestas de Chile Pedaleando para el desarrollo de una estrategia de transporte que involucre al ciclismo urbano

Luego de analizar las opiniones de enviadas por los miembros de nuestra comunidad de Facebook , Chilepedaleando

, proponemos 13 propuestas para implementar una política pública que incorpore en forma legítima el ciclismo urbano.

Las 13 propuestas de Chile Pedaleando para el desarrollo de una estrategia de transporte que involucre al ciclismo urbano :

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  1. Elaboración de reglamento que incluya requisitos técnicos de las vías ciclísticas (anchos mínimos, obstáculos, radios de curvatura, porcentajes máximos de rampas y escalones, etc.).
  2. Trato preferencial a la bicicleta con respecto a los medios de transporte motorizados privados.
  1. Implantación paulatina de la Ciudad 30 en las zonas residenciales. Esto implica que la velocidad genérica en estas zonas urbanas vaya pasando a ser paulatinamente de 30 km/h, teniendo que indicar expresamente las calles en las que se pueda circular a 40 ó 50 km/h, es decir, al revés de lo que ocurre ahora.
  2. Promover la intermodalidad de la bicicleta con los medios de transporte público, con especial incidencia en el METRO DE SANTIAGO Y METROVALPO y ferrocarriles interurbanos.chile 222

Se debe velar porque en Chile se pueda utilizar la bicicleta en recorridos medios y largos, para lo cual se hace necesario poder desplazarla en los medios de transporte de alta capacidad, como METRO Y TRENES.

5.-Registro DE LAS BICICLETAS y lucha contra el comercio ilegal de ESTAS. Se pretende dificultar la reventa y reparación de las robadas, lo cual implica una disminución de robos, y por otro lado la posibilidad de recuperar la bicicleta robada en cualquier punto del país.

  1. POLÍTICA en Bicicleta al trabajo en Bicicleta al colegio .

Esta propuesta debe contar con el adecuado financiamiento para promover la movilidad ciclista entre los empleados y estudiantes como una buena medida de movilidad sostenible combinada, donde sea necesario, con la intermodalidad con el transporte público.

7.-.    Cambios en la normativa de tráfico y circulación: Para incentivar el uso de la bicicleta en Chile debe tener un trato normativo preferente frente a los automóviles y contar con infraestructuras seguras, cómodas y rápidas, así como con la posibilidad de utilizar siempre las calzadas urbanas, en las que debe disponer de prioridad.

8.- Estandarizar la señalización específica ciclista, actualmente muy diversa en el país.

9.-Homologación técnica para los estacionamientos de bicicletas en autobuses urbanos e interurbanos.

  1. Incorporación de la bicicleta en las estadísticas de medios de transporte.
  2. Cambios en las ley en la educación que posibilite la enseñanza de normas básicas de circulación. Dar a conocer derechos y obligaciones respecto al peatón y al ciclista, deberían ser materias obligatorias en las aulas.

Se debe trabajar para que en todos los programas educativos se velen porque todos los niños sepan montar y conducir una bicicleta en el ámbito urbano.

  1. Planificación urbanística que tenga en cuenta el sustento de la movilidad. Los nuevos planes urbanísticos deben contemplar el uso de la bicicleta, así como estacionamientos en viviendas y lugares públicos e incluir el fomento de su uso en los planes de transporte.
  2. Se debe impulsar una normativa que garantice la implementación de estacionamientos de bicicletas en todas las nuevas residencias, edificios de oficinas, edificios públicos que contemplen en su diseño la posibilidad de guardar bicicletas de forma segura y accesible.

 

 

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