Una realidad: en Chile a los ciclistas urbanos no se les toma en serio

Resulta un lugar común que tanto peatones como automovilistas eleven su voz contar los ciclistas que se desplazan por una u otra artería. Y en realidad es un problema. La vereda está reservada para los peatones, sin embargo las vías no son exclusivas para los automovilistas ni para el transporte público.

Para que hablar de las ciclovías. Es común encontrar en medio de la pista, autos estacionados, rampas que están picadas en su base, un ancho de 70 cm de algunas, motoristas que las invaden en las horas de congestión y el humo de los autos son las etapas que deben ir pasando los que se aventuren a andar en bicicleta por las ciclovías de Santiago.

ciclo 8

Si bien, se han extendido, como nunca antes en los últimos cinco años, andar por ellas es moverse por una carrera de obstáculos. A mediados del año pasado el Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto legal para incentivar el uso de la bicicleta en el país. En el lanzamiento, la presidenta Bachelet dijo que se trata de una apuesta por una vida más sana, pero también por una ciudad más limpia, por una visión más respetuosa y moderna del tránsito, lo que implica que puedan coexistir diversas formas de desplazamiento?. El proyecto persigue integrar las bicicletas al tránsito urbano, facilitando las conexiones entre éstas y el transporte público, además de establecer medidas para el respeto de los ciclistas.

otra de Santiago

El proyecto es ambicioso: Se planea construir unos 300 kilómetros de ciclovías en todo Chile, la mitad de ellas en Santiago, en el próximo año. Para los próximos tres años se espera llegar a los 700 kilómetros. Hoy se calcula que hay poco más de 50 km de ciclovías en Santiago. La idea es fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, porque hasta ahora las condiciones de infraestructura y el hábito de los santiaguinos no suelen ser amigos de la máquina de dos ruedas.No nos toman en serio.Lo ven como un juego ! Démosle el gusto a estos gallos raros y hagamos algo para que se queden callados?. Si te das cuenta: en el centro, que es donde más confluye gente, no hay ciclovías.

Ningún edificio público tiene infraestructura para recibir a personas que lleguen con bicicletas.

Sergio Castro recorre la ciclovía de Pajaritos en Maipú hasta el centro de Santiago. Respecto de la de Maipú, le molesta que entre medio de la pista hay árboles, los que tienes que ir esquivando?. Sobre la de la Alameda, comenta que el bandejón central tiene poco espacio para circular, las rampas están picadas abajo y se daña la bicicleta al usarlas, además que tienes que andar dando puras vueltas esquivando a peatones?.

Las ciclovías son deficientes porque no cuentan con las medidas mínimas de seguridad. Si el ancho estándar es de 3 metros (1,5 por pista) y acá miden unas 60 cm algunas como la de Rosas o Tarapacá en el centro de la ciudad. Además, cada cruce es un conflicto importante ya que hay que ceder el paso y en muchos casos cambiarse de vereda y entrar en conflicto con los peatones.

A los ciclistas urbanos hay que tomarlos en serio. Nos vamos a seguir incrementando a pesar de las autoridades, muy diferente a lo que ocurre en países desarrollados donde de verdad incentivan el uso de la bicicleta como medio de transporte.

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