Ciclismo urbano: La bicicleta es el medio de transporte más eficiente en Santiago de Chile

Para quienes hacemos uso de la bicicleta, el ciclismo urbano como medio de transporte, no cabe duda que la bicicleta es el medio de transporte más rápido y eficiente para tramos no superiores a 8 kilómetros.

 El estudio se realizó en  bicicleta, moto, automóvil, Transantiago o a pie, más de 40 personas se trasladaron hoy de distintos puntos de la capital para participar en la muestra ciudadana MEMT 2017 (Medición de Eficiencia de Modos de Transporte) convocado por distintas organizaciones que promueven el uso de la bicicleta para trasladarse cotidianamente por Santiago.

revista-la-bicicleta

“Hemos visto en estas mediciones que la bicicleta ha mantenido el tiempo de traslado, versus el automóvil que los aumenta año a año debido a la congestión. Por lo tanto, en Santiago estamos frente a una oportunidad, ya que encontramos muchos trayectos dominados en un 80% por el automóvil, donde es posible utilizar un modo menos contaminante y más rápido como la bicicleta ”, señaló el ministro del Medio Ambiente,Marcelo Mena , poco después de lograr 21 minutos a bordo de su bicicleta desde Vitacura a Providencia.

cuadro comparativo 1

Como ministro del Medio Ambiente, agregó, tengo poco tiempo y hoy día encuentro en la bici una aliada para hacer ejercicio, relajarme, rebajar costos y al mismo tiempo, contaminar menos y demorarme poco en mis traslados .

El ministro Mena también afirmó, durante el desafío, que la bicicleta es una oportunidad para construir una sociedad mucho más amable y sustentable.

Santiago es una ciudad congestionada, lo que significa que se debe privilegiar el transporte público como el Metro, pero también los corredores exclusivos, para asegurar menos tiempos de traslado para quién decide usar un bus y no auto.

Una vez más queda demostrado que la bicicleta ya no es sólo recreativa sino que un medio de transporte en Santiago. Pero nos falta mejorar los estándar de las ciclovías, interconectarlas y no podemos invitar a la gente a subirse a la bicicleta sino tenemos una ciudad amigable con el ciclista , añadió.

Para realizar la medición se definieron puntos de origen desde distintas comunas como Ñuñoa, Macul, Santiago, Recoleta, Vitacura, La Florida, Maipú, Quilicura, Puente Alto, y, de manera inédita, se ha sumado Peñalolén , con el fin de aumentar la representatividad de la medición. El punto de destino para todos fue la Unidad Operativa de Control de Tránsito , ubicada en la comuna de Providencia.

Cada uno de los participantes usó su modo de transporte cumpliendo las leyes específicas para ellos y reglas de buena convivencia del transporte público. De esta forma, por ejemplo, los automovilistas respetaron los semáforos y los límites de velocidad; los ciclistas por su parte no podían usar la vereda para conducir.

You may also like...