Cómo en Nueva York se toman medidas para aumentar la seguridad para el ciclismo urbano y los otros actores de la calle

La sensación de seguridad ( o de inseguridad), sigue siendo uno de los obstáculos para el avance del ciclismo urbano. En muchos países existe conciencia de ello. Pero en pocos se toman medidas eficientes. Uno de los casos destacables es Nueva York. Parte de esta política podría implementarse en Chile.
La incorporación de Blaze Laserlight en el sistema de bicicletas públicas puede ser una de las soluciones para reducir los accidentes de tráfico en las vías tanto para ciclistas, peatones y otros conductores.
En El País encontramos un interesante post que da cuenta de esto.
En 2013, Citi Bike –el sistema de bicicletas públicas- llegó a Nueva York. Durante estos casi 4 años desde su implantación, son ya más de 24 millones de viajes los que se han realizado mediante este transporte público y lo que empezó con 6000 bicicletas y 300 estaciones, contempla en la actualidad un total de 600 estaciones y más de 10mil bicicletas en 55 vecindades de la ciudad.

Según un reciente estudio liderado por Penn Schoen Berland y comisionado por Transportation Alternatives – cuya misión es reclamar las calles de New York del coche y promover el ciclismo, el andar y el transporte público- se constató que un 71% de neoyorquinos quieren expandir el programa de bicicletas públicas a lo largo de toda la ciudad (no solo en las partes oeste de Brooklyn y Queens, Manhattan y Jersey city).

Además de esta reivindicación y deseo para incorporar más bicicletas en la ciudad, Nueva York ha mostrado mucho interés por la seguridad de los usuarios que usan el sistema Citibike. No solo existe una web donde se alerta de los automovilistas que bloquean los carriles bici sino que, conjuntamente con Blaze– un estudio creativo de diseño y tecnología londinense- se ha implementado la ‘estrategia de visión cero’, con el fin de reducir a cero las muertes por accidentes de tráfico.

 

You may also like...