Ciclismo urbano: La importancia de un pedaleo seguro por las calles
El ciclismo urbano es una actividad que día a día alcanza más adeptos. La calle debe ser el espacio natural para desplazarse. ES por ello que es muy importante utilizar implementos de seguridad.
En Ciletadas en contramos el siguiente post que encontramos importante su difusión. . A continuación detallamos lo que consideramos fundamental poder andar en bicicleta por la ciudad sin problemas:
1. Casco: El uso del casco es fundamental, no hay excusas. Con él estarán protegiendo lo más importante que arriesgamos al pedalear por la ciudad: la cabeza. Nunca se sabe cuándo podríamos ser víctimas de algún accidente, así que te invitamos a prevenir. Y si no se convencen a la buena, en Chile existe una ley que hace que el uso del casco sea obligatorio en zonas urbanas.
2. Luces: Las luces son importantes en situaciones en que la visibilidad se ve afectada por algún tipo de fenómeno externo, sobre todo para quienes pedalean de noche. Una luz trasera logrará que los autos que vienen detrás tuyo puedan verte con mayor facilidad, y una luz delantera logrará que los autos que van adelante, sepan que vienes atrás y evitarán tirarte el auto encima o encerrarte en alguna curva.
3. Bandas reflectantes: Muchos ciclistas las usan para proteger sus pantalones en la parte baja de la pierna, pero estas bandas tienen una segunda función muy importante: alertar a los automovilistas de tu presencia.
4. Candado: A todos nos encantaría dejar la bicicleta donde quisiéramos sin tener que buscar algún lugar donde amarrarla y pensar que esa podría ser la última vez que ves a tu bicicleta. Sin embargo, la realidad hace que el uso de algún tipo de candado sea fundamental. Recomendamos los del tipo U (U-Lock), más resistentes que los cables de acero y que sin duda alejará a aquellos delincuentes que anden en busca de un robo fácil.
5. Compartimiento: Es muy cómodo contar con algún tipo de compartimiento para depositar elementos que necesitemos tener a mano, como por ejemplo llaves, celular, billeteras, etc.
Las alforjas son otra alternativa interesante para quienes deban cargar con más peso y no quieran tenerlo en la espalda.
6. Vestimenta: Dependiendo del clima y las características del recorrido, alternativas harán e dependen de la situación de cada uno. Algunos pedalearán con cortavientos pues su recorrido es en bajada, otros con polera por que es en subida, algunos utilizarán chalecos reflectantes para mayor visibilidad.
7. Agua: La hidratación siempre es importante y nunca estará de más contar con una caramagnola cargada para esos momentos de boca seca.