Ciclismo urbano : EL PORQUE DEL FRACASO DE LA LEY DE CONVIVENCIA VIAL

Ni siquiera para que sea exitosa la ley de convivencia vial , ley que entró en vigencia en noviembre del año pasado, sino para que al menos logre armonizar a los distintos actores de la calle, peatones, automovilistas, ciclistas y transporte público, se debiera contar con dos condiciones básicas hasta hoy : realizar un macizo programa de educación vial e implementar la infraestructura. De acuerdo a un estudio que realizamos como organización @chilepedaleando , la primera prácticamente no existió y la segunda podemos afirmar que es muy desigual y como no es muy fácil de inferir reproduce también la desigualdad que existe entre las comunas del país. Al parecer aún el Estado no visualiza los beneficios que trae para la sociedad en su conjunto, impulsar el ciclismo urbano.

Algunas cifras de acuerdo a información que solicitamos al SERVIU, la comuna de Cerro Navia , registra 2,7 kms de ciclovías , frente a los 26, 1 kms que contabiliza Providencia. En la comuna de La Cisterna , encontramos 1,0 kms, frente a los 22,7 que existen en Ñuñoa.

Como la actual Ley mal llamada de “Convivencia Vial”, obliga a los ciclistas a desplazarse por la vía de los vehículos motorizados , en ausencia de ciclovías , claramente las personas que usan la bicicleta como medio de transporte están más expuestas en las comunas más pobres que en aquellas que cuentan con más recursos como lo muestran las cifras que dimos anteriormente.

Construir un kilómetro de ciclovía demanda recursos cercanos a los $100 millones. Demarcar una ciclobanda, con buena señalizaci de vida. mbiente y en la calidadx te y en de la bicicleta como medio de transporte, en los iansporte pón no supera los $20 millones.

¿Qué falta ? . Nada más ni nada menos que voluntad política . En comprobar los beneficios que trae para la sociedad en su conjunto el uso de la bicicleta como medio de transporte, en los ámbitos de la salud, del medio ambiente y en la calidad de vida. Y no es que estemos inventando la rueda, sino que simplemente como constatamos en terreno en Holanda y Finlandia.

¿ Qué tienen en común ambas naciones? Dos cosas: un excelente transporte pública e infraestructura para el desplazamiento de bicicletas. Nada más . Nada menos. En ambos países existe un Estado que persigue nítidamente ese propósito y hace las cosas para que ello suceda. Un Estado que indujo a que esos medios sean la base del transporte. Y lo lograron.

En Chile el fenómeno del ciclismo urbano ha tenido un crecimiento que superó todas las expectativas. Pero a diferencia de lo que se dio en los países europeos , en Chile el aumento exponencial del uso de la bicicleta como medio de transporte ha sido a pesar de las autoridades. Y las comunas que han implementado rutas para la bicicleta , lo hicieron como una reacción al creciente fenEL PORQUE DEL FRACASO DE LA LEY DE CONVIVENCIA VIAL al menos hace una dieron como una reaccirte ha sido a pesar de las autoridadómeno, pero en caso alguno se anticiparon a la tendencia que ya se venía dando desde al menos hace una década.

Para fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte , primero hay que estar realmente convencidos de que eso trae beneficios para la sociedad en su conjunto.En eso nuestras autoridades están al debe . Carecen de visión estratégica y de mirada de largo aliento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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