Algunos consejos útiles para mantener en buen estado la bicicleta

cuidar manubrio bicicleta

Antonio Beretta es un experto en el tema de la bicicleta. Es por ello que recurrimos  a él para que me dé algunos tips acerca del cuidado de la bicicleta.

  1. Guardar la bicicleta en algún lugar apropiado.–

Es esencial guardar nuestra bicicleta en un lugar apropiado. Es sobre todo importante que se trate de un espacio libre de humedad, ya que el agua provoca la oxidación y la corrosión de piezas importantes. Si además quieres que al volver a por ella después de una temporada que estuvo en desuso, para que no  aparezca cubierta de polvo, échale una sábana vieja o cualquier tela que no uses para aislarla de la suciedad que la rodee.

2.- Engrasarla en función del uso que le des.

Otra manera de tener la bici puesta a punto en cada momento es engrasarla de forma habitual, en torno a 2 o 3 veces por semana, (especialmente aquellas personas que la usan a diario para ir a trabajar o dar largos paseos). Antes de desengrasar, es recomendable que la bicicleta esté limpia y, en este sentido, hay que advertir que el agua con jabón no son aconsejables en esta situación. Mejor, hazte con un trapo destinado exclusivamente a la limpieza de la bicicleta y un producto especial de venta en cualquier tienda de recambios. Además, ni se te ocurra usar ningún tipo de manguera o chorro a presión para quitarle los restos de barro o polvo que hayas acumulado durante tu trayecto: si el agua entra entre los engranajes y se oxidan, tendrás que ir despidiéndote de ella. Para dejarla reluciente, sin embargo, puedes usar un trapo húmedo, pero no mojado.Una vez que ya está limpia, vamos a pasar al engrase. Con un aceite especial y un trapo o, aún mejor, una brocha, tendremos que ir desatornillando y engrasando las piezas: la tija del sillín, el manillar, los cables de freno o los ejes de la rueda. También es muy, muy importante echar unas gotitas de aceite directamente sobre la correa para que no se atasque.  A la hora de engrasar la bici, hay que tener cuidado de que el aceite no entre en contacto con las pastillas del freno o con la superficie del pedal.

3.-Comprobar el estado mecánico de la bicicleta

Antes de hacer una ruta larga, será necesario que, para evitar accidentes, compruebes que todos los tornillos de sujeción estén ajustados. Entre otros, tendrás que comprobar los tornillos de sujeción del manubrio, la abrazadera vertical, las manetas del freno, la horquilla, la pinza y los discos de los frenos y los pernos de la suspensión trasera.

4.- Correcto inflado de las ruedas

Por último, asegúrate de que las ruedas estén bien infladas. Puedes usar un medidor de presión y si, en efecto, tienes que inflarlos un poco, ten en cuenta la indicación que aparece en el costado. Si no dispones de una bomba propia, acércate a cualquier gasolinera y estarán encantados de ayudarte.

 

You may also like...