En Europa diseñan súper carreteras exclusivas para ciclistas: ciclismo urbano pedalea fuerte

Es una tendencia que pisa fuerte. Más bien pedalea fuerte. Es el imparable crecimiento del ciclismo urbano a nivel planetario.

Hoy las grandes ciudades compiten por tener las mejores ciclovías, la última tendencia son las carreteras para bicicletas, separadas del tráfico y en donde los ciclistas puedan pedalear seguros y a mayor velocidad.

ciclistas europeos recorren vias

Noruega es uno de los últimos países en sumarse a este tendencia, ya que recientemente anunció que creará una red de “supercarreteras para bicicletas”, cuya inversión total rondará los mil millones de dólares. Estas tendrán doble vía y cruzarán nueve ciudades del país, uniendo algunas zonas del centro con los suburbios. Los ciclistas podrán circular a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora.En Tercera se da cuenta de esto

ciclo banda 1

El país busca aumentar el número de personas que utilicen este medio de transporte, ya que al compararse con sus vecinos, Noruega está algo atrasado en el tema.

En Dinamarca el 17% de los viajes de transporte se realizan en bicicleta y en Suiza estos corresponden al 12%. En Noruega ese porcentaje llegó a 5% en 2014.

El gobierno noruego pretende aumentar esta cifra entre un 10% y un 20% para 2020 con estas carreteras. Se proveerá una ruta aislada del tráfico para hacer más rápidos los desplazamientos. Para 2030 también, el país espera que el crecimiento de propietarios de autos se mantenga en cero.

¿Autos en retirada?

Copenhague, la ciudad que tiene más bicicletas que personas, también fue una de las precursoras de esta iniciativa.

En abril de 2012 y con el objetivo de atraer a más personas para utilizar ese medio de transporte, la capital de Dinamarca estrenó su primera carretera de bicicletas. Tiene 17 kilómetros con luces de tránsito para hacer más expedito el camino. Permite que los ciclistas transiten a 20 kilómetros por hora.

Alemania también está preparando una supercarretera que conecte 10 ciudades que incluyen a Duisburg, Bochum y Hamm, además de cuatro universidades.

La llamada Bike Autobahn uniría a dos millones de alemanes, lo que podría resultar en 50.000 autos menos en la calle por día. Cuando esté completa, la súpercarretera alemana será una de las más largas de Europa con 100 kilómetros.

 

 

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