Cámara de diputados aprueba rebaja de velocidad máxima a 50 km/h, ¿ buena noticia para los peatones, para los ciclistas urbanos, o será sólo letra muerta?

Mucho tiempo transcurrió específicamente desde el 2015 , para que la Cámara de Diputados aprobara una tímida ley que sólo reduce a 50 KM/h la velocidad máxima para los vehículos motorizados que se desplazan por zonas urbanas. Noticia que debiera ser evaluada positivamente tanto por peatones como por los ciclistas urbanos. Pero eso es hasta por ahí no más, dada la experiencia de cómo se hacen las leyes en Chile.

Respecto a la ley, decimos tímida porque en países más civilizados, un referente el OCDE, la tendencia es a reducir el límite máximo de velocidad , llegando incluso a C-30, máximo 30 KM/H en zonas urbanas.

Pero estamos en Chile, donde los intereses de grupos minoritarios, pero poderosos imponen su fuerza.

Cifras dan cuenta que cuando se aprobó el aumento de la velocidad máxima a 60 kilómetros por hora en las ciudades del país, en 2002, los fallecidos en accidentes de tránsito aumentaron, de manera alarmante, en 25% dentro de áreas urbanas, y un 29% dentro de la totalidad de los siniestros viales.

Los mediáticos casos de víctimas de colisiones llevaron, de hecho, a que se reanudara la discusión sobre una disminución de los límites en las zonas urbanas, ley que, finalmente, fue aprobada este miércoles por la Cámara de Diputados, por 114 votos a favor y ocho en contra.

El Ministerio de Transportes informó que esta ley tendrá vigencia inmediata luego de su publicación en el Diario Oficial, lo que ocurriría en los próximos días. Es decir, no requerirá la espera de ningún reglamento ni cambio de soportes.

Según estudios con la reducción de 10 kilómetros se duplica la probabilidad de supervivencia del peatón cuando es impactado por un vehículo. “La ley estará en plena vigencia este año y, por ello, se necesitará una mayor fiscalización”, indicó.

Estamos en Chile y sabemos que muchas leyes son letra muerta y sólo sirven para sacar aplausos de la galería.

 

Esta semana como Chile Pedaleando estuvimos en dos zonas urbanas de la región de Valparaíso. Velocidad máxima 50 km/h en la ruta que une Reñaca con Viña del Mar. Tanto la locomoción colectiva como los automóviles no bajan de los 80 Km/H. Por cierto nunca se ven carabineros controlando la velocidad en ese tramo.

 

Una situación similar se reproduce en la ruta Valparaíso –Viña del Mar, por avenida Errazuriz, que conecta con avenida España. Entre 80 y 90 Km es la velocidad habitual del transporte motorizado.

 

Con estos antecedentes ¿ se logrará algo reduciendo por ley la velocidad , si no se cumple con los actuales niveles de máxima velocidad?

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