Ciclismo urbano: estudiantes de U de Chile realizan campaña para donar bicicletas a niños que presentan vulnerabilidad social
El uso de la bicicleta como medio de transporte es una tendencia que se va imponiendo en el mundo, y en realidad es un gran aporte al planeta.
De ahí que trabajar en su masificación es una iniciativa que recibe nuestro más ferviente apoyo. Todo sea para intensificar el ciclismo urbano.
En esta perspectiva proyecto solidarios que apuntan a la inclusión, a hacer que la bicicleta llegue a todos los sectores sociales del país es a todas luces destacable.
Es precisamente lo que está haciendo la Comunidad Girasol . Se trata de un grupo de 19 estudiantes de ingeniería de la Universidad de Chile, quienes trabajan juntos para impulsar proyectos sociales de diversa índole en el contexto del curso in3001 dictado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de dicha universidad.
Actualmente se encuentran trabajando en dos proyectos en forma paralela, uno de ellos llevado a cabo en el Sename de la comuna de la Cisterna, y el otro en el Liceo vulnerable de la comuna de la Granja Liceo Malaquías Concha.
En esta última comunidad la problemática que motiva a los estudiantes es impulsar y concientizar a su comunidad estudiantil en torno al uso de la bicicleta como un medio de transporte sustentable, cómodo, seguro y que les otorgue autonomía al momento de movilizarse por la ciudad. Para ello es que este proyecto considera 2 aristas de acción.
La primera, en relación a la concientización, es la realización de dos charlas-talleres acerca del espíritu y sentido de la Ley de Convivencia Vial y la mecánica de la bicicleta.
La segunda arista de acción es la que se relaciona concretamente con infraestructura, el Liceo Malaquías Concha actualmente no cuenta con estacionamientos de bicicleta disponibles para la comunidad estudiantil, lo que imposibilita el hecho de que los estudiantes puedan trasladarse en bicicleta desde sus casas. Para solucionar esto, gracias a la gestión de Comunidad Girasol y el aporte de la industria metalmecánica Inducrom es que dentro del mes de junio se instalarán en el establecimiento 5 nuevos bicicleteros con una capacidad de 5 bicicletas cada uno.
Sumado a esto y considerando la situación de vulnerabilidad de los estudiantes es que gran parte de ellos no cuenta con bicicletas ni elementos de seguridad básico para su uso, es por ello que iniciamos una campaña de donación masiva, invitando a aquellos que tienen estos implementos en desuso a darles una nueva oportunidad de la mano de estos jóvenes estudiantes, demostrando que la bicicleta puede ser un potente medio de inclusión social.
El primer paso de esta recolección es la donación personal, no importa el estado de la bicicleta o los implementos de seguridad, ya que luego de retirarlas en el domicilio del donante o el punto de encuentro acordado, estas serán reparadas por nuestros colaboradores de Pedalea x la calle. Todo este proceso será llevado a cabo hasta el día 7 de Junio, en donde realizaremos la entrega oficial de las donaciones a los alumnos del Liceo Malaquías Concha.
Conoce más sobre este proyecto en instagram, @comunidad_girasol y comunícate con ellos para realizar tu aporte a través de comunidadgirasol.dii@gmail.com