Ciclismo urbano: Cómo la fuerza de la ciudadanía convirtió a Holanda en el ejemplo del uso de la bicicleta

Estamos estudiando a fondo el tema de cómo Holanda se convirtió en el paraíso de la bicicleta como medio de transporte. El ciclismo urbano por excelencia. Hemos sostenido dos reuniones en la embajada de ese país en Chile.  Nos recibió el señor, Jan Busstra de la oficina de asuntos externos.

Aún hoy Holanda es considerada el paraíso mundial de la bicicleta, no siempre fue así. Hasta antes de la década de los 70, la ciudad apenas soportaba la congestión automotriz. Ello trajo consecuencia que los accidentes anduvieran a la orden del día. La mayoría de los que morían eran niños, atropellados mientras conducían su bicicleta al colegio. Por esos años se contabilizaban 400 muertes anuales. La ciudadanía organizada comenzó a protestar, literalmente se tomaban las calles, con el objeto de formular un llamado a las autoridade de la época a que abordaron el problema en serio. A la aparición de grupos como Stop de Kindermoord (Basta con las muertes de niños), se fueron sumando otros.

Pero fue un factor económico el que finalmente llevó al gobierno holandés a tomar una decisión de fondo: la crisis del petróleo de 1973, que elevó los precios de los combustibles a niveles exorbitantes.

A partir de entonces la fisonomía de la ciudad comenzó a cambiar. Una de las medidas más radicales fue prohibir el uso del automóvil los domingos.

Actualmente, hay más de 35.000 km. de redes de ciclovías y el país gasta cerca de 400 millones de euros al año en infraestructura para bicicletas. Y no puede ser menos, tomando en cuenta las 22,3 millones de bicicletas existentes hoy en Holanda -esto es más de un aparato per cápita, considerando los 17 millones de habitantes que tiene el país-, y los cerca de 14 millones de viajes efectuados en cada día hábil.

En Amsterdam, por ejemplo, la bicicleta es el medio más empleado por sus residentes para moverse por la ciudad, con una participación del 36%, según fuentes oficiales obtenidads en la embajada de Holanda. A continuación, aparecen los viajes en auto (24%), a pie (23%) y en el transporte público (16%).

Otra de las iniciativas implementadas en Utrecht son las clases de ciclismo en las escuelas primarias, que incluyen simuladores de realidad virtual. Lex van Dalfsen, de Fietsmeesters (maestros de bicicletas), es el líder de esta iniciativa. “Nuestro proyecto nació en 2015, año en que el Tour de Francia comenzó en Utrecht”. “Hemos alcanzado a cerca de 3.500 niños con nuestro programa. Lo que ha permitido que más niños aprueben sus exámenes de ciclismo”, agrega.

 

 

 

 

 

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