Uso del casco de ciclista en Europa: ciclismo urbano ¿ debe ser obligatorio ? Diversas posturas
En nuestro país como hemos observado en nuestra fanpage de Chiile Pedaleando, es frecuente que la gente exija el uso del casco a los pedaleos que envían sus fotografías desde distintos puntos del país. Es un tema que alcanza cada vez más relevancia en lo que se relaciona con el ciclismo urbano.
Quisimos conocer la realidad que se da en distintas partes del planeta, con el objetivo de plantear las posturas que existen al respecto.
En el portal Circula Seguro encontramos una información relevante que deseamos compartir.
Como sabemos el debate sobre la obligatoriedad de usar el casco siempre levanta polémica. ¿Debe ser obligatorio? ¿Debe ser voluntario? No hay una posición común ni siquiera en el seno de la Comisión Europea, que se limita a recordar la Directiva 89/686/EC sobre Elementos de Protección Individual en cuestión de cascos para adultos, y reconoce que no hay nada escrito sobre los cascos para niños.
Teniendo esto en cuenta, recuperamos la tabla de uso del casco por países que publicamos semanas atrás:
País Normativa
Alemania No es obligatorio
Croacia Menores de 16 años
Dinamarca No es obligatorio
Eslovenia Menores de 15 años
España Obligatorio en carretera
Finlandia No es obligatorio
Francia No es obligatorio
Holanda No es obligatorio
Italia No es obligatorio
Malta Obligatorio
Polonia No es obligatorio
Portugal No es obligatorio
Reino Unido No es obligatorio
República Checa Menores de 18 años
Suecia Menores de 15 años si son transportados. Exentos si van solos
Suiza No es obligatorio
Quienes se postulan por la obligación de llevar casco, hablan con razón de los riesgos de una caída sin usar protecciones. Y quienes argumentan en contra de la obligación de usar casco, se refieren también con razón a la necesidad de trabajar más por la seguridad activa y la educación vial que por la seguridad pasiva. Quizá sucede que una y otra cosa, en el fondo, no son incompatibles. Aunque la cuestión de fondo es, una vez más, la normativización de la circulación. ¿Se obtendrían mejores resultados con una norma más laxa? Tampoco tiene por qué ser así. Quizá la única respuesta para todo este galimatías se llame, una vez más, educación.