SerΓa un obstΓ‘culo para la expansiΓ³n del ciclismo urbano: π¬ππππ πππ ππππππ ππππππππ ππππ ππππ ππππ ππππππππππ
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Gracias al aporte de @Faisal Sade Fonseca
Ciclismo Urbano : Tras la entrada de la mal llamada βLey de Convivencia Vial β, advertimos desde un comienzo la trampa que implicaba asumir que la bicicleta es un medio de tranporte mΓ‘s , en ausencia de condiciones que garantizarΓan ciertos mΓnimos bΓ‘sicos de seguridad. Esto requerΓa al menos tres factores que hoy por hoy siguen ausentes:
a) Falta de infraestructura adecuada en todas las comunas del paΓs, ( ciclovΓas, ciclobandas).
b) Una adecuada interconexiΓ³n entre ellas ; y
c) Una campaΓ±a intensa de educaciΓ³n vial.
El Estado poco y nada ha hecho sobre estos desafΓos que son prerrequisitos indispensables para que esto funcione.
Ahora la guinda de la torta es el anuncio que formulΓ³ la ministra de Trasportes, Gloria Hutt. Es que a cinco meses de que entrara en vigencia la Ley el gobierno no descarta exigir licencia para conducir una bicicleta.
Como lo seΓ±alamos en su oportunidad , la implementaciΓ³n o mejor dicho la falta de implementaciΓ³n de la ley de Convivencia Vial es todo un ejemplo de cΓ³mo no se deben hacer las cosas.
De la noche a la maΓ±ana se expulsΓ³ a los ciclistas a la calle sin que hubiera ninguna campaΓ±a previa a diferencia de cΓ³mo se hizo con el tema de las bolsas plΓ‘sticas de los supermercados.
Hasta hoy por ejemplo los conductores de la locomociΓ³n colectiva ni los automovilistas tienen idea que para adelantar a un ciclista deben hacerlo por lo menos a una distancia de 1,5 metros. Eso da cuenta que no se han hecho esfuerzos por difundir los alcances de la ley.
Todos estos requisitos preliminares requieren de un trabajo previo. Y como el gobierno demuestra que no quiere hacerse cargo , es mΓ‘s fΓ‘cil poner dificultades en el camino, como lo es ahora estΓ‘ bizarra idea de exigir licencia para conducir una bicicleta.
Esta es una muestra mΓ‘s de lo que nos separa de los paΓses realmente civilizados: mientras en Holanda y Finlandia, por nombrar dos paΓses que exhiben el mΓ‘s alto Γndice de felicidad segΓΊn la ONU, se incentiva el uso de la bicicleta, debido a las externalidades positivas que trae consigo: mejores Γndices de salud, baja los niveles de stress y se incrementa la productividad, aquΓ en Chile hacemos exactamente lo contrario. Ya no me extraΓ±arΓa que salga otro burΓ³crata que sugiera exigir licencia para los peatones. MΓ‘s que mal las piernas tambiΓ©n son un medio de tranporte.Β‘ QuΓ© paΓs!