Ropa innovadora y especial para que la mujer se sume más al ciclismo urbano

Siempre es un tema . Para la mujer en relación al hombre , es relativamente más complicado usar la bicicleta como medio de transporte, en relación al hombre. Para el ciclismo urbano.La falda, el calzado, los tacos en fin.Hace poco incluimos un post sobre el tema de un pedal especial para las mujeres. Pedal especial.

Pero hay personas que están innovando en ello. Este post tomado del medio online Levante .

LAURA JULIÁN | VALENCIA «Surgió por una necesidad propia. Les pregunté a mis amigas si la ropa que usaban era cómoda para ir en bici y todas me contestaron que no». Así se le vino la idea a la cabeza a Elena Cuadrado, estudiante de 25 años de un máster de diseño de moda sostenible de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Valencia (EASD). El proyecto está enfocado a los ciclistas urbanos, que van vestidos con ropa convencional en lugar de ir con ropa deportiva.

levante foto

«Está pensando para gente que va a trabajar o a estudiar en bici. Es ropa cómoda, pero no deportiva», explica la estudiante.
Además de fomentar el uso de un transporte respetuoso con el medio ambiente, los tejidos que confeccionan la línea de moda creada por esta joven también son ecológicos, ya que usa productos no contaminantes. «Los componentes son naturales. Algodón, seda de la paz y están blanqueados con ozono, un acabado que no contamina», asegura Cuadrado.

ropa mujer 2

La diseñadora explica que a nivel nacional hay muy pocas empresas téxtiles dedicadas a este tipo de ropa. A nivel internacional, sin embargo, sí que ha encontrado países que tienen una oferta más amplia en este campo como, por ejemplo, Holanda. «La oferta es muy reducida y la estética suele ser deportiva, no es una ropa convencional. Busco que la gente que va a trabajar pueda hacerlo con la ropa que diseño», cuenta Cuadrado.

La estudiante defiende este proyecto el miércoles ante un tribunal del máster, aunque ya tiene el visto bueno de su tutura. Las condiciones, según cuenta son diversas. El proceso en la creación de tejidos debía centrarse en dos aspectos: las cuestiones éticas y las nuevas tecnologías basadas en avances científicos.

El reto del proyecto, por tanto, consistía en diseñar prendas que se acercaran «lo máximo posible a las características tecnológicas más innovadoras de los tejidos inteligentes asegurando el respeto por el medio ambiente y manteniendo una estética atractiva, de calle».
Para conseguirlo, Elena Cuadrado realizó una «amplia investigación biónica centrada en el funcionamiento de la bioluminiscencia en la naturaleza».

En un principio, inició la búsqueda de materiales «con índice de refracción alto y elevado albedo» e incorporó materiales como el vidrio y los cristales de sal. Según explica, «el tejido de fibra de vidrio aplicado a la moda actúa como tejido inteligente receptivo a los cambios del entorno y esta característica es la que aporta, a modo de reflectante, seguridad en la carretera».

La joven diseñadora se encuentra ahora a la espera de que «una empresa o alguien» se fije en ella y en su colección, expuesta de momento en su página web.

En cuanto al nombre dedicado a esta colección de ropa ecológica para ciclistas urbanos, Uyuni, cuenta Cuadrado que «hace referencia al mayor desierto de sal continuo del mundo. Uyuni es la guía y referencia durante todo el proyecto».
La colección de ropa también incluye bisutería creada a partir de una disolución de agua saturada de sal. Dos elementos que también están presentes en el Desieto de Uyuni.

You may also like...