¿ Deberíamos pagar los ciclistas,en forma de patente, por usar las calles o futuras ciclovías?

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Cada día desde varios sectores, vienen sosteniendo que los ciclistas debieran pagar permisos de circulación. También un seguro contra terceros, en caso de afectar a peatones.

La infraestructura de las ciudades se está adaptando a sus necesidades, pero no están asumiendo ningún costo, dicen los automovilistas.

Hoy el crecimiento del uso de la bicicleta crece en el mundo a tasas exponenciales. Chile no ha estado ajeno a ese fenómeno. Más aún comienza a liderar el fenómeno en Latinoamérica. De hecho en Santiago, según la SECTRA; ( Ministerio de Transporte) , en días que lo permite el clima, más de un millón de viajes diarios se realizan en Santiago.

Hay posturas que sostienen que efectivamente los ciclistas debieran pagar por hacer uso de la vía. Se argumenta que “se invierten millones en la implementación de las ciclovías, por tanto, uno podría pensar que sería justo exigir a los ciclistas pagar un impuesto por circular, igual como lo hacen las personas que tienen vehículos motorizados que pagan permiso de circulación”, sostiene Vicente Faúndez, presidente de Automovilistas Unidos de Chile.

¿ Deberían los ciclistas pagar por el uso de las calles o ciclovías ?

Como un sistema así sería complejo de implementar, Faúndez dice que lo más realista es exigirles, al menos, un seguro obligatorio que cubra los costos de salud para el ciclista y para terceros (peatones). “Sería válido, ya que para el Estado es un costo extra de salud la atención de personas que sufren accidentes de tránsito”, dice.

Fuentes del sector gubernamental apuntan que  no se justifica el pago de permisos de circulación para la bicicleta, porque es más eficiente en el uso del espacio vial.  Cabe recordar que la patente para bicicletas fue una exigencia hasta 1984, cuando se publicó la actual Ley de Tránsito. Dejó de ser exigible bajo el entendido de que los principales usuarios de este modo de transporte eran personas de escasos recursos. “Hoy creemos que los beneficios que tendría impulsar una política como ésta serían mucho menores a los costos, principalmente en el menor incentivo que existiría a usar este modo de transporte”, afirma.

Es una tendencia, más allá de un boom, y dado el crecimiento que ha experimentado el uso de la bicicleta en el mundo,  han surgido voces diciendo que si los autos pagan, sería justo que las bicis también lo hicieran, pero en ninguna parte ha tenido apoyo.

LAS EXTERNALIDADES

Argumentos como estos, claramente no consideran los beneficios asociados al uso de la bicicleta, más aún en un escenario de cambio climático, fenómeno que cada día se intensifica más.

EL USO DE LA BICICLETA TIENE BENEFICIOS ECONOMICOS PARA LA ECONOMIA DE LOS PAISES.

. Su uso mejora la salud, por lo tanto es un bien social. Para un país en su conjunto, disminuyen los gastos en ese rubro.

. Estudios demuestran que la gente que use la bicicleta tiende a ser más feliz, lo que repercute en la productividad de las personas.

.Si bien a los ciclistas no les parece la idea de un permiso de circulación, sí están de acuerdo con un seguro. En lo que se discrepa es en quién debiera pagarlo.

El tema no es menor. De acuerdo a estudios, el 58% de los accidentes de los ciclistas son con autos, pero el resto se relacionan con peatones, caídas y choque con animales u otros objetos.

¿ ES NECESARIO EXIGIR UN REGISTRO UNICO DE BICICLETAS?

Se estima que es necesario, por un tema no menor: cada día más crece una industria negra, como lo es el robo de bicicletas.

Aunque no han hecho una petición formal a las autoridades, hay partidarios de un seguro financiado por el Estado. Para que se implemente una medida así, estiman que debería existir un registro único de bicicletas, lo que permitiría acreditar la propiedad de la bicicleta en caso de robo.

La polémica queda abierta.

 

 

 

 

 

 

 

 

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