Ciclismo urbano :pedalear cotidianamente nos acerca a la felicidad, señalan especialistas

Usar la bicicleta cotidianamente trae consigo múltiples beneficios, eso lo sabemos bien quienes practicamos el ciclismo urbano. Todos sabemos que los deportes generan efectos positivos tanto en nuestra salud física como mental. Sin embargo, algunos especialistas de la psicología han realizado estudios que demuestran que el ciclismo es un deporte que hace la diferencia. ¿Pero qué es lo que atrapa a los ciclistas? Al parecer el ciclismo tiene ciertas características particulares que hacen que las personas que lo practican se sientan vigorosos, desestresados y más entusiastas con respecto a la vida.

En VIX encontramos un excelente post que da cuenta de las razones sicológicas que explican porque la práctica diaria del ciclismo te hace más feliz.

1# Interactúas con otras personas

Cuando deseas andar solo por la ciudad o perderte en el campo, lo puedes hacer. Pero cuando te sientes con ganas de compartir un momento con otras personas también puedes hacerlo. Es más, algunos ciclistas dicen que los mejores paseos son en grupo porque puedes o bien salir con amigos y conversar o salir solo, pero conocer otros ciclistas en el camino. Esto te permite distenderte y ponerte al día con tus amigos o conocer gente nueva cada vez que tus subes a la bicicleta.

2# Fortalece la salud física…

El ciclismo es un excelente ejercicio aeróbico que repercute de forma positiva en todo tu cuerpo. Aunque es considerado un ejercicio de bajo impacto, el ciclismo brinda numerosos beneficios a la salud: fortalece los músculos, incrementa la movilidad de las articulaciones, ayuda a disminuir los niveles de grasa y previene enfermedades cardiovasculares.

3# … y por supuesto la salud mental

La ciencia ha comprobado que el ciclismo ayuda a reducir la ansiedad y la depresión en aquellas personas que lo practican de forma regular. Esto ocurre porque es un ejercicio físico y, como otros, estimula determinadas funciones cerebrales que te hace sentir más contento y relajado. Además, cuando te encuentras sobre la bicicleta tienes la posibilidad de disfrutar del entorno y eso definitivamente repercute sobre tu salud mental.

4# Te da fuerza

No solo porque fortalece los músculos sino porque te aporta esa sensación de bienestar cuando llegas al destino planeado o cuando pasas por caminos difíciles que no todos se animan a transitar. Te recuerda la fuerza interior que todos llevamos dentro.

5# Te estimula a que alcances tus metas

A medida que vas mejorando como ciclista también vas alcanzando determinadas metas. Y este hecho se traduce en una sensación de amor hacia la vida. Perseguir nuestros objetivos (y alcanzarlos) nos hace más felices.

6# Brinda optimismo

7# Aumenta tu entusiasmo

Un estudio realizado en 2006 demostró que la actividad física se piensa como una forma de concretar una vivencia que nos llene de entusiasmo. Pasar por una carretera sin senda, andar sobre rocas o simplemente una bajada rápida pueden brindarte una emoción extrema que de seguro te grabará una sonrisa.

8# Te ayuda a fluir con la vida

Algunos profesionales de la psicología positiva afirman que el dejarnos fluir con la vida es el secreto mejor guardado para conseguir la felicidad. Andando en bicicleta pueden presentarse diversas situaciones complicadas y aquí lo importante es no estancarse sino seguir pedaleando.

9# Fomenta la gratitud

Puede que muchas veces pienses que la experiencia que has vivido ha sido negativa, otras puede que sientas que ha sido realmente sublime. En todos los casos, el ciclismo ofrece oportunidades para que te sientas agradecido por lo que te brinda la vida a cada momento. Ser agradecido definitivamente te hace más feliz.

10# Genera emociones positivas

Como ves, el ciclismo no es un deporte cualquiera sino que influye de manera significativa en la forma de vivir la vida y de relacionarnos con el mundo. Por supuesto, no hace falta que te conviertas en un profesional del ciclismo para disfrutar de las bondades de este deporte. Tú también puedes subirte a tu bicicleta y pedalear hacia la felicidad. ¿Qué estás esperando?

You may also like...