Mientras en Chile autoridades planean ensanchar calles para más autos, en Milán quiere pagar por ir al trabajo en bicicleta:ciclismo urbano

A veces uno amanece desanimado por diferentes circunstancias, pero hay noticias que devuelven el ánimo. En La Tercera, medio de comunicación nacional , encuentro el siguiente post que da cuenta de incentivos inteligentes para mejorar el transporte. Y la mínima inteligencia indica que las política sdebieran ser exactamente al revés.

ciclistas europeos recorren vias

La ciudad encabeza junto a Roma la lista de las ciudades más contaminadas de Italia y de Europa. Por esto, la capital de la moda quiere promover el uso de la bicicleta, pagándole a los trabajadores que vayan a la oficina en ese medio de transporte.

 

Un hombre anda en bicicleta a través de las vías del tranvía de Milán, en diciembre de 2010.En 2008 Milán sumó a su título de capital de la moda el de “capital” de la contaminación. Desde ese año se ha mantenido junto a Roma en los primeros lugares en el ranking de las urbes con peor calidad del aire de Europa. Por esto, ahora quiere pagarle a las personas que vayan al trabajo en bicicleta, como una forma de disminuir la cantidad de autos en la ciudad.

La iniciativa de Milán surgió luego de que el gobierno italiano anunciara un fondo de US$ 38 millones para proyectos sustentables. Esto, por los altos niveles de contaminación que alcanzaron a fines de 2015 distintas ciudades del país: en diciembre, Milán y Roma tuvieron que prohibir el uso de autos durante tres días por la mala calidad del aire y en 2015 el país fue el con más localidades en los primeros 15 lugares del ranking de ciudades más contaminadas de Europa.

Pier Francesco Marán, concejal para la movilidad de Milán, busca liderar las propuestas sustentables con su iniciativa de pagar a los trabajadores que vayan a la oficina en bicicleta. Según el concejal, se inspiró en un proyecto francés en que distintas compañías pagaban US$ 0,27 a sus trabajadores por kilómetro pedaleado.

Si bien no se han entregado mayores detalles sobre el plan, el departamento de movilidad de Milán aseguró que existe un software que permite rastrear a las personas que decidan ser parte del proyecto.

Para desarrollar la iniciativa, Maran está trabajando en conjunto con el Instituto de Movilidad de la Universidad Politécnica de Milán, Eleonora Perotto. La académica, explicó al diario británico The Guardian, que apoya el esquema de pago a los trabajadores, pero admitió que no usa la bicicleta para ir al trabajo por la distancia y la dificultad del camino.

Esto se refleja en un estudio realizado por la compañía de diseño danesa “Copenhagenize”, que asesora a gobiernos y organizaciones para hacer las ciudades más amables para los ciclistas. Según ellos, en Copenhague sólo el 6% de los ciudadanos en la capital danesa elige la bicicleta por ser más barata. Un 56% lo hace porque es más rápido y fácil, un 19% para hacer ejercicio y un 1% por preocupaciones medioambientales.

Otras iniciativas

Además de la idea francesa implementada en 2014, otros países europeos han creado sistemas para fomentar el uso de la bicicleta en las empresas.

En Bélgica, los trabajadores que van a la oficina en bicicleta, acumulan puntos que pueden canjear en tiendas de ropa, supermercados, cafeterías y otro tipo de tiendas asociadas. Según la página belga Bike to Work que promueve la iniciativa, los trabajadores que usan la bicicleta como medio de transporte son más saludables, están más alertas y se enferman menos, por lo que le significan a las compañías un ahorro de cerca de US$ 2,2 millones anuales.

En Reino Unido, por ejemplo las empresas arriendan a bajo costo las bicicletas a sus trabajadores por el tiempo que ellos decidan.

 

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