Minvu dio a conocer Manuales de Diseño y Construcción de Ciclovías

ciclismo_urbano

Las políticas de Estado deben adecuarse al sustantivo avance del uso de la bicicleta que ya es una tendencia de largo plazo. Cambio climático, polución y otras males causados por el mal denominado progreso deben ser asumidos con decisión y velocidad.

El Minvu dibuja un manual orientado a normar la construcción de ciclovías. Su objetivo es proporcionar estándares de diseño y constructivos que contribuyan con que las ciclovías que se construyan en el país sean de mejor calidad, cómodas y seguras, en el marco de la medida presidencial que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que persigue la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar.

familiaLa ministra Saball explicó que iniciativa se enmarca en la Política Nacional de Desarrollo Urbano impulsada por la Presidenta Bachelet, que persigue el fomento de la movilidad urbana a través del uso compartido del espacio público, el tránsito peatonal y el uso de la bicicleta, como claves para el desarrollo de ciudades sustentables que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Con alta participación de movimientos ciudadanos de ciclistas y otros organismos de la sociedad civil, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; en compañía del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; del Subsecretario de Transportes,Cristián Bowen, y de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lanzó oficialmente los manuales de diseño y construcción de ciclovías, importante insumo que servirá como base para la construcción de 190 kilómetros de ciclovías en todo el país, medida presidencial que lidera el Minvu.

En la intersección de calles Rosas y Teatinos, en el corazón del centro de Santiago, las autoridades presentaron oficialmente el nuevo manual e hicieron entrega a ciclistas que a tempranas hora de la mañana transitaban por el lugar.

La Ministra Saball explicó que una de las metas del Gobierno de la Presidenta Bachelet “tiene que ver con ciudades más inclusivas, que realmente acojan no solamente a la diversidad de personas y habitantes, sino que también a los distintos modos de transporte. Y dentro de eso, una de las metas presidenciales son 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar”.

Si bien los manuales contienen recomendaciones y no constituyen normas, se espera que su uso se generalice para contar con infraestructura vial de ciclovías más homogénea, respetando la diversidad de situaciones geográficas y climáticas existentes a lo largo de Chile, las cuales requerirán que sus recomendaciones se adapten a las realidades locales en distintos lugares del país.

You may also like...