Holanda crea la primera ciclovía solar del mundo

No sé si habrá algo más virtuoso que pedalear sobre una ciclovía y al mismo tiempo generar energía renovable. Los holandeses lo hicieron y ya han cumplido su primera etapa.En el portal science alert se da cuenta de esto.

Holanda es un país de bicicletas, siendo este medio de transporte uno de los más populares de la nación (casi una bicicleta por habitante), contando con más de 30 mil kilómetros de ciclovía. Además, es uno de los principales productores de energías limpias del mundo, y esta vez han unido las dos cosas dando paso a la creación de la primera ciclovía solar del mundo.

Solar Road  se llama esta ciclovía que entrega energía a la ciudad de Krommenie, al noroeste de Amsterdam, incluyendo a quienes viven en los alrededores y a parte del mobiliario público de la ciudad. El proyecto a largo plazo busca iluminar casas, dar energía a vehículos y bicicletas eléctricas y alumbrar la vía pública de toda la red de carreteras.

Desde que empezó a funcionar esta primera etapa, la pista de 70 metros ha producido 140 kilovatios por hora, el equivalente de 140 ciclos de lavadora, según explicó el portavoz del proyecto Jannemieke van Dieren.

¿Cómo lo hace?

La ciclovía está construida con paneles de hormigón de 2,5 x 3,5 metros, recubiertos de paneles solares de vidrio templado antideslizante para evitar los accidentes, resistente, translúcida y que pueda repeler el polvo, para maximizar la eficiencia del sistema.

Como mencionamos anteriormente, el primer tramo construido abarca 70 metros de largo y fue construido gracias a la inversión del gobierno holandés y de privados. Se espera que esté lista para el 2016 completando los 100 metros de alcance. Si bien el tramo es corto, lo impresionante es la cantidad de kilovatios que logra generar, pudiendo iluminar por completo a tres casas, y a parte de los sistemas públicos de iluminación, monitoreo de tráfico y a los autos eléctricos.

Pero a futuro, el proyecto busca alimentar en energía a vehículos, bicicletas eléctricas en toda la red de carreteras del país y también iluminar la vía pública y las señaléticas. Y quizás también podrán iluminar viviendas. Y se espera poder llegar a cubrir el 20% del total de ciclovías de Holanda.

El equipo a cargo de la iniciativa espera que una potencial caída en el precio de la fabricación de los paneles solares y de otras tecnologías pueda impulsar de mejor forma el desarrollo deSolaRoad, ya que su precio actual es demasiado elevado como para cubrir la totalidad de ciclovías del país, considerando que esta primera etapa finalizada costaría alrededor de 3,7 millones de dólares.

“Holanda tiene mucha ambición en el campo de las energías renovables”, dijo el ministro holandés Henk Kamp, que inauguró oficialmente las instalaciones.

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