“Es que somos chilenos”, pésima señal para avanzar en nuestra promoción del ciclismo urbano

Por Jaime Peña D.

Director ejecutivo @Chulepedaleando.

No esperemos nada del mundo político. Nadie nos va a ayudar a cambiar la historia. Nos reunimos con varios candidatos a la presidencia, incluso con el que tiene una alta probabilidad de cambiar la historia. Pero no están en nuestra sintonía. Cambiemosla nosotros entonces.

Es que somos chilenos”. Durante el tiempo que llevamos en nuestra plataforma , Chile Pedaleando , hemos tratado por una parte de promover el ciclismo urbano en nuestro país , tanto como medio de transporte , como también en su ámbito recreacional.

Como director de Chile Pedaleando les reitero que  nuestro propósito es poner de relieve que como actores de la calle, debemos necesariamente interactuar, tanto con peatones como automovilistas y el transporte público. De hecho hemos publicado innumerables artículos al respecto . Por ejemplo hemos dado ha conocer lo que sucede en Holanda, en Finlandia, cómo esas sociedades diseñaron políticas de largo aliento que hoy rinden sus frutos.

En ambas naciones, no las únicas, se logró una legitimación del uso de la bicicleta como medio de transporte.

Bien , en esos artículos hemos recibido un tipo de comentario que se repite y de verdad considero que es preocupante y precisamente por ello queremos hacernos cargo. “Es que somos chilenos”, por ese motivo no avanzamos. Esa es una pésima señal.

Creemos que a través de nuestra plataforma, a través de la participación de ustedes, podemos cambiar la historia.

Cada día que nos levantamos, desde los distintos puntos del país, tomamos la bicicleta y nos vamos a nuestro lugar de trabajo, ya comenzamos a poner en marcha una revolución cotidiana, una revolución silenciosa. Asumamos ese compromiso. No esperemos nada de los gobiernos. Más aún estimo que los candidatos presidenciales, salvo uno que otro, son como de otro planeta.

De hecho nosotros como Chile Pedaleando también hemos intentado realizar un trabajo político. Hemos intentado influir en ese ámbito, pero la verdad es que no nos fue bien. De hecho, perdimos mucho tiempo con un candidato que tiene buenas probabilidades de ser electo. Pero no se oye, padre.

El pedaleo cotidiano, respetando las normas, asumiendo que tenemos derechos , pero también deberes, podemos cambiar la historia. Lo peor es quedarse en estado de queja, en esa lamentable frase de que es así , “porque somos chilenos”.

Somos chilenos y precisamente por eso es que en nuestras manos también depende cambiar la historia.

Vamos, comunidad, somos agentes activos de nuestro presente y futuro.

You may also like...