En Chile Hasta $ 400 por kilómetro se debería pagar a quienes usan la bicicleta como medio de transporte a su trabajo

CIUDADES EN EL MUNDO QUE PAGAN A SUS TRABAJADORES POR USAR ESTE MEDIO DE TRANSPORTE

Desde la creación de nuestro medio digital Chile Pedaleando nuestro propósito ha sido fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, es lo que entendemos por ciclismo urbano. En nuestro país ha habido avances, pero en forma inorgánica, más que nada alentada por la propia inercia de sus cultores que literalmente se han tomado las calles.

El avance del uso de la bicicleta como medio de transporte, el impulso del ciclismo urbano es una tendencia que avanza en el mundo entero y Chile no es una excepción. En Publimetro encontramos un post que da luces al respecto.

Hay factores que impulsan su crecimiento, según la publicación.

“El Cambio Climático es un problema que afecta hoy a toda la humanidad. Y los países desarrollados están decididos a ejercer acciones que vayan en la línea de contrarrestar el daño hecho al ecosistema, como por ejemplo, a través del uso de la bicicleta para disminuir los niveles de emisión de gases de efecto invernadero. Para ello, una de las principales políticas públicas de los principales países del Viejo Continente apuntan a restringir el uso del automóvil e incentivar la utilización del transporte público y los medios no motorizados, como la bicicleta. Es en ese contexto que queremos destacar 4 ciudades que están incentivando a sus ciudadanos a usar la bicicleta como medio de transporte y que les están pagando por ello.

Podemos agregar que hay una mayor conciencia social sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Ya no es una alternativa, es un imperativo. Pasamos según lo que indica el citado post a lo que ocurre en otros países.

Francia

En la Ciudad Luz, desde 2014 la Agencia del Medio Ambiente y Control de la Energía de Francia comenzó la aplicación de una política denominada como “un sueldo extra” de 25 céntimos de euro (algo así como 190 pesos de Chile) por kilómetro de pedaleo para todos los trabajadores que vayan a sus oficinas en bicicleta.

La iniciativa plantea un tope de 12 kilómetros en un recorrido diario y un valor máximo a pagar de 40 euros ($31.000 en Chile). En el periodo de prueba de esta política pública desde junio a diciembre de 2014, participaron 18 empresas y se logró aumentar del 2% al 3,6% el número de trabajadores que se dirige a su trabajo en bicicleta.

Bruselas, Bélgica

Los habitantes de la capital belga realizan un 8% de los viajes diarios en bicicleta. En la última década, las autoridades han impulsado diversas iniciativas para fomentar el uso de este sustentable medio. Entre ellas, destaca el pago de 0,22 euros (cerca de 130 pesos chilenos) por kilómetro recorrido a todos los trabajadores que se dirijan a sus fuentes laborales en bicicleta.

Esta medida también tiene un tope en Bruselas, que llega a 15 kilómetros máximos por jornada, además del privilegio de quedar exentos del pago de impuestos relacionados al transporte.

Massarosa, Italia.

Esta pequeña localidad italiana de la provincia de Lucca, en la región de Toscana, cuenta con cerca de 23 mil habitantes y las autoridades buscan fomentar entre ellos el uso de la bicicleta. Para ello pagan un monto de 25 centavos de euro a los trabajadores que se muevan en este medio hacia sus fuentes de trabajo.

A través de la descarga de una app, los massarosesis pueden recaudar un máximo de 6 euros diarios (4.500 pesos chilenos) y un máximo de 50 euros ($39.000) al mes por persona.

Sao Paulo, Brasil

En Latinoamérica crece el uso de la bicicleta de manera exponencial y algunas ciudades del país carioca han impulsado buena infraestructura y políticas públicas para fomentar el uso de la bicicleta. En esa línea, el pasado 10 de junio el Congreso de Sao Paulo aprobó un proyecto de ley para pagar una beca de 50 reales (cerca de 10 mil peses chilenos) a quienes vayan al trabajo en bicicleta por lo menos tres veces por semana.

La idea es fomentar el uso de la bicicleta, para disminuir la congestión y los problemas de contaminación atmosférica, pero también para impulsar una vida saludable y combatir el sedentario en la población.

La promulgación de esta iniciativa se deberá votar a fines del mes de julio, y de aprobarse, convertiría a la ciudad brasileña como la primera en Latinoamérica donde a los trabajadores les paguen por ir a sus trabajos.

 

You may also like...