Altos ejecutivos de empresas latinoamericanas ya usan la bicicleta como medio de transporte, sigue ciclismo urbano

No es boom, en el sentido de constituir una burbuja que pronto se desinflará. Es una tendencia de largo plazo, sin vuelta. Es una revolución que se va dando a todo nivel. Incluso en el mundo de los ejecutivos top de las empresas. Ya no la usan sólo los fines de semana, sino que concurren a su trabajo en ese medio de transporte.Es el ciclismo urbano que también los atrajo.

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En América Economia  se da cuenta de este fenómeno a nivel de Latinoamérica.

Es el caso de Mercado libre, la empresa de ventas online.

“Vivo a 13 cuadras de MercadoLibre y tenía dos opciones, tomarme un colectivo o viajar en bicicleta. Decidí evitar el estrés de esperar el colectivo y viajar parado, y pasé a buscar por la casa de mis padres la bicicleta. Empecé el año pasado en los primeros días de septiembre y no lo dejé”, relata Sebastián Jaimovich, líder de proyecto del área de IT, de MercadoLibre Argentina.

Ver pasar ejecutivos arriba de un carro último modelo era usual y todavía lo es, sin embargo, en este último tiempo algunos están dejando de lado la comodidad de éste para subirse a una bicicleta. Y no sólo los está conquistando a ellos, sino también a las empresas, que cada vez son más proclives a facilitar y fomentar su uso entre los trabajadores.

Estas compañías se unen, en ocasiones, con entidades gubernamentales, otras actúan de forma independiente, para potenciar la utilización de medios de transporte menos contaminantes y más económicos, como lo es la bicicleta, apostando a la así conectividad, de las urbes que van creciendo en número de habitantes, y que necesitan cada vez más un transporte sostenible.

Ejecutivos pedaleros

En empresas como Iplan y Mercado Libre, en Argentina, y en Caja de Compensación Los Andes y Movistar, en Chile, se está implantando poco a poco, de forma informal o institucional, el uso de la bicicleta.

En la empresa de telecomunicaciones llevan siete años facilitando el uso de este medio de transporte, pero es a partir de 2011 que se potenció su utilización, mediante un proyecto creado especialmente para impulsar su uso.

Además de los 150 aparcaderos habilitados en los dos subterráneos de la sede ubicada en Santiago de Chile, “tenemos contabilizadas a casi 130 trabajadores que diariamente se mueven para todas partes con su bicicleta. Por supuesto que la mayoría de los usuarios son jóvenes pero también son parte de esta comunidad algunos padres de familia, que incluso se desplazan a comunas bien alejadas de nuestro edificio. Para todos ellos, además de los estacionamientos, disponemos de camarines adecuados con duchas, lo que termina beneficiando el ambiente de todos los empleados”, explica Paul Fry, subgerente de Transformación Cultural Movistar Chile.

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