Día Mundial Sin auto próximo jueves 22 de septiembre, por un mundo por cada vez menos autos y más ciclismo urbano y peatones

dia-mund-5

El Día Mundial Sin Coches se celebra todos los años el 22 de septiembre, donde el principal objetivo de este día es desincentivar el uso del automóvil viendo que su uso a gran escala produce grandes daños al medioambiente (contaminación aérea y acústica), inculcar a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y probar nuevos medios de desplazamiento. Que prevalezca y se mejore el transporte público, el uso de la bicicleta, ciclismo urbano como medio de transporte y también caminar en la medida que sea factible.

 

dia-mun-2

El origen de la fecha se remonta a partir de la crisis petrolera de 1973, donde la preocupación por el suministro de petróleo impulsó a diversos gobiernos europeos la idea de dejar el coche aparcado y promover medios de transporte más eficientes. Sin embargo hoy,pese al bajo precio del petróleo el objetivo tiene que ver con luchar contra el cambio climático.

En octubre de 1994 se organizan las primeras jornadas sin automóviles. En un principio las ciudades de Reykjavík (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Gran Bretaña) toman la iniciativa de aplicar el Día Sin Coches. El primer país en aplicar la campaña a nivel nacional es Gran Bretaña en 1997. Y en el año 2000 se constituye como una iniciativa europea por la Comisión Europea.

Este día nos recuerda que debemos cambiar la mentalidad y optar por medios de transporte alternativos, amigables con el medio ambiente.

REALIDAD DE CHILE 

En nuestro país el uso del automóvil estuvo hasta hace pocos años vinculado al ascenso aspiraciones, símbolo de estatus, sin embargo hoy poco a poco y felizmente esa realidad está comenzando a cambiar , a pesar de no existir una política púbica que promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte. Queda mucho por hacer para ponernos a la par de los países desarrollados.

Dejamos algunos links en donde se ahonda en este tema.

Dinamarca, camino a la felicidad

El ejemplo de Holanda 

You may also like...