Cómo elegir una buena bicicleta

Bike crowd

En Santiago, ciudad por esencia centralizada, la gran mayoría de los viajes son cortos en cuanto a distancia se refiere, pero extensos en relación al tiempo que toman, debido a la excesiva presencia de vehículos en las arterías .

Es por eso que la bicicleta ha irrumpido con tanta fuerza en los últimos año. Bajo costo, proporciona beneficios para la salud. Tampoco contamina el medio ambiente, otra de las preocupaciones que hoy marca tendencia en nuestro planeta.

Antonio Beretta es uno de los propietarios de un conocido taller en Viña del Mar. Comenzaron hace unos 20 años. Hoy venden bicicletas con un fuerte incremento de las ventas. El merado es bullante. Así también los accesorios.

¿ Cuál es la mejor bicicleta ?

Ciclista 1

La mejor” bicicleta es un concepto muy elástico que tiene mucho menos que ver con materiales y componentes que con las necesidades del ciclista. Para andar por la ciudad, una mountain bike (el tipo más vendido) de, digamos, $ 700mil con cuadro de carbono, doble suspensión y 27 cambios, sin dudas, es mucho menos eficiente y confortable que una bicicleta híbrida de menos de un tercio de ese valor. Por otro lado, intentar un descenso de montaña con esa bicicleta híbrida puede ser suicida.

“La gente compra mountain bikes porque es la bicicleta que más ve y porque son las que traen suspensión, cambios u otras innovaciones, pero sin pensar para qué las quiere”, explica.

“Si la necesidad es reemplazar el auto o el colectivo y hacer trayectos no muy largos por la ciudad, lo ideal es una bicicleta híbrida, es decir, la que combina elementos de diferentes tipos de bicis, como un cuadro de ruta con un manubrio que permite mantener la columna recta y pedalear en una posición cómoda. En esta línea es recomendable la Trek 7100 (unos $ 600 mil).

También, en una gama más baja, son recomendables bicis de paseo como la Vairo Metro ($1250) o la Olmo Freetime , algunos modelos de Oxford que van a cumplir con todas las necesidades de alguien que quiere moverse por la ciudad.”

El asiento

asiento bicicleta

Hartos de los embotellamientos y de pagar $800 por un litro de bencina, nos arremangamos los pantalones para investigar como elegir una bicicleta con la que movernos con estilo en Santiago.

El asiento es el componente con la peor reputación y que suele desalentar a los aspirantes a ciclistas, no sólo porque al principio puede provocar ampollas o callos, sino porque ha sido acusado por artículos alarmistas de provocar desde prostatitis hasta impotencia.

En los ciclistas experimentados, buena parte del peso del cuerpo se reparte entre las piernas y los brazos, de modo que la presión del asiento es mínima. Los nuevos ciclistas, que tienden a descargar todo su peso en el asiento, están más expuestos a este problema, que se soluciona buscando un modelo adecuado e instalándolo correctamente. Los asientos muy mullidos no son una buena solución porque tienden a deformarse, ejercen presión en los lugares incorrectos y se vuelven incómodos.

Los cambios

Cambio bicicletas

En la actualidad, las bicicletas suelen traer 21, 24 o 27 cambios por default, pero lo cierto es que, a menos que uno viva en una zona montañosa, son innecesarios. Una bicicleta urbana (en particular en una ciudad plana como Santiago), no necesita más de cinco o seis cambios y hasta puede prescindir de ellos. Idealmente, deberían ser cambios internos (los que están dentro de la masa trasera), porque éstos permiten el pase de uno a otro con la bicicleta detenida. Los cambios más habituales son los externos, que consisten en un descarrilador y piñones múltiples. Con ellos, sólo se puede cambiar mientras se pedalea, de modo que si uno se detiene en un semáforo mientras viene a buena velocidad con un cambio alto, no tiene más remedio que arrancar, con gran esfuerzo, del mismo modo. Y, además, requieren mayor mantenimiento. Lamentablemente, son pocas las bicicletas que se consiguen en el mercado local con cambios internos. La marca más popular de masa con estos cambios es Shimano Nexus (shimano.com), que en nuestro país puede llegar a los $200 mil.

El cuadro

cuadro bicicleta

El diseño actual del cuadro de la bicicleta tiene 130 años y aún no ha sido superado. Se lo llama “diamante” porque consiste en dos triángulos enfrentados por la base y es, lejos, el más popular y, probablemente, también el más eficiente. El material más común para su construcción, aún en la actualidad por su excelente relación calidad/precio, es el acero. En los últimos años, se han incorporado otros como el aluminio, el titanio o el carbono, que tienen una mejor relación peso/resistencia que el acero (y un precio mucho más alto). A menos que un ciclista urbano tenga que subir su bicicleta ocho pisos por escalera, no necesita ninguno de estos materiales. Una buena bicicleta de acero puede pesar entre 12 y 14 kilos. La misma hecha en una aleación liviana de aluminio no pesará más que 9. Esos tres o cuatro kilos de diferencia, en el Tour de France, pueden significar el podio; pero en un trayecto urbano, son imperceptibles. En una bicicleta urbana, el peso es mucho menos importante que la resistencia y la durabilidad.

El manubrio

manubrio de bicicleta

Está compuesto por dos partes, una forma o manillar, que es la barra transversal a la bicicleta donde se apoyan las manos, y el stem, que es la parte que se inserta en el cuadro y que permite variar la altura. Para una persona que se inicia en el ciclismo urbano, lo más recomendable es conservar una posición erguida sobre la bici. En algunas mountain bike el diseño del volante permite repartir el peso del cuerpo sobre los brazos, pero también obligan a curvar la espalda, lo que resulta más aerodinámico.

En la ciudad, lo más recomendable es un manubrio que permita mantener la espalda recta, no sólo por el confort, sino también para poder ver por encima de los autos.

Las ruedas

rueda bicicleta

El rodado más común es el de 26 pulgadas, el de las mountain bikes. Las bicicletas de paseo y de ruta suelen tener rodado 28, mientras que las plegables y las BMX, rodado 20.

El tamaño de la rueda no es demasiado importante, porque la resistencia al pedaleo está dada por la combinación del tamaño del plato, el del piñón y el de las ruedas, de modo que, aumentando o disminuyendo unos y otros, se puede avanzar la misma distancia y más o menos con el mismo esfuerzo. Más importante es el tipo de cubierta, ya que, por ejemplo, una de mountain bike, ancha y con grandes surcos, presenta una gran superficie de contacto con el suelo, lo que vuelve la bici mucho más lenta y “pesada” al pedaleo. Por otro lado, de pista, finita y casi lisa, es mucho más rápida porque tiene poco agarre, pero, por esto mismo, es peligrosa, más de propensa a pinchaduras. Para una bici urbana, lo ideal está en el medio.

Lo que sí recomienda Antonio es evitar comprar una bicicleta en los supermercados.

“No sabemos si son malas, porque casi nunca andan”, concluye en medio de risas.

 

 

 

 

 

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