Conozca las nueve ciudades ideales para el ciclismo urbano y el peatón

En Chile aún se discute cómo mejorar la conectividad. Y la fórmula sigue siendo más o menos la misma. Crear nuevas vías, lo que llaman incrementar la infraestructura vial como medida para reducir la congestión vehicular. Esta medida va claramente en la dirección opuesta de lo que están haciendo las economías de los países de desarrollados. En Infobae encontramos un interesante artículo que da cuenta de cómo en algunas importantes ciudades o capitales de algunos países del mundo se adoptan soluciones inteligentes.

En un interesante artículo se da cuenta de nueve ciudades que van de la mano del presente y el futuro.

¿Madrid sin autos?, ¿una París más verde? Cuáles son los cambios que convertirán a las metrópolis en mejores lugares para vivir.

¿Una ciudad sin tráfico ni bocinazos? Parece utópico, pero está cada vez más cerca. Ya son varias las ciudades alrededor del mundo que buscan bajar la huella de carbono con calles liberadas para ciclistas y peatones.

Un recorrido por las metrópolis que buscan reconvertirse y los nuevos desarrollos que buscan eliminar los autos de las calles.

Masdar

Masdar alojará a 40 mil residentes y estará apta para recibir diariamente a 50 mil personas que lleguen desde los suburbios para trabajar. En los Emiratos Árabes Unidos se está levantando una ciudad ecológica como ninguna. Ubicada en Abu Dabi, la ciudad se abastecerá en su totalidad de energía solar y será autosustentable.

Por sus calles no habrá autos a base de hidrocarburos, solo aquellos que utilicen energía eléctrica, con una sola cabina para agilizar el tránsito.

Copenhagen

Sin dudas, la ciudad por antonomasia para los ciclistas. Fue elegida tres veces por la publicación británica de tendencias globales Monocle como la ciudad más habitable del planeta y denominada por The Economist Inteligence Unit como “la capital más sustentable de Europa”.

En Copenhagen, más del 50 por ciento de sus habitantes usan la bici para desplazarse.

El 90 por ciento de los padres llevan a sus hijos al colegio en bicicleta o caminando. La ciudad fue la primera en el mundo en marcar zonas libres de autos, allá por los 60 y la tendencia nunca se detuvo. Hasta hoy tiene más de 390 kilómetros de bicisendas y autopistas para bicis, que conectan los suburbios, con sus propios semáforos.

Chengdu

China es un país en constante expansión, donde la planificación juega un rol determinante para dar respuesta a los problemas de sobrepoblación vehicular.

La capital de la provincia de Sichuan tiene más de 14 millones de habitantes, por lo que moverse por el centro es una tarea muy complicada.

Por eso, desde el gobierno se le encargó a la firma de arquitectos de Chicago Adrian Smith and Gordon Gill una nueva planificación.

El resultado fue Great City, una región autosustentable de alrededor de 1,3 kilómetros cuadrados, donde solo la mitad de las calles tendrán acceso para autos y transporte público. Se espera que la inauguración sea para 2020 y que el nuevo diseño permita el acceso de un punto a otro con una caminata de 15 minutos.

Madrid

La capital española ya tiene una zona céntrica a la que no tienen acceso los vehículos: en la actualidad ya son casi dos kilómetros cuadrados. Ningún vehículo está autorizado para ingresar, salvo que vivan allí, claro. Y aquellos que osan de invadir este ‘santuario’ deben pagar una multa de 100 euros. El objetivo del ayuntamiento es que en los próximos cinco años, toda la zona céntrica sea totalmente peatonal, por lo que 24 de las calles con mayor tráfico serán rediseñadas.

Madrid también estableció un nuevo sistema de ‘ecobici’, en el que 1500 rodados se repartieron en 120 diferentes puntos de la ciudad, para incentivar a todos a dejar los autos.

Además, para asegurarse que los autos cumplan con las regulaciones ecológicas europeas, los parquímetros ‘smart’ de la ciudad tienen una tarifa más cara para aquellos que consumen gasolina o emiten nubes tóxicas desde el caño de escape.

Helsinki

A pesar de que su población aumenta, el número de autos desciende. La receta aplicada desde el gobierno fue mejorar el servicio de transporte público y expandir pequeños centros urbanos.

La capital finlandesa se encuentra en todos los rankings del mundo sobre los mejores lugares para vivir.

Se especula que para 2050, la ciudad tendrá más de 250 mil nuevos habitantes. En la actualidad, los habitantes de las zonas periféricas deben utilizar el auto si quieren llegar al centro comercial. Para evitar ese movimiento masivo se construirán minicentros libres de autos, en las diferentes regiones y que, además, se conecten con el centro neurálgico solo mediante tranvías y trenes.

París

Para 2020, los propietarios de autos que no viven en la ciudad tendrán prohibido ingresar durante los fines de semana, aunque hay intención de estirar la media a toda la semana.

La ‘Ciudad de las Luces’ tiene un ambicioso programa para erradicar los autos.

Alex Lecea

Las políticas sociales francesas -como los impuestos y los costos para estacionar- ya bajaron el porcentaje de propietarios de automóviles de un 60 a un 40 por ciento. Además, se planea multiplicar el número de bicisendas, prohibir los motores a diesel y dar exclusividad en las calles con mayor tránsito para los autos eléctricos y los que realizan una emisión muy baja de contaminantes.

Hamburgo

Alemania tiene una clara batalla contra la emisión de gases, a la que ahora se le sumó Hamburgo. Para esto se armó un rediseño de calles para dejar espacio a una ‘red verde’ que conecte los parques con las áreas recreacionales, jardines y otros paseos.En Hamburgo se diseñó una “red verde” exclusiva para peatones y ciclistas.

La red cubrirá el 40 por ciento de la superficie de la ciudad, por lo que los habitantes ya no deberán subirse a un auto cuando quieran pasar un día al aire libre.

Milán

Parece extraño, pero en una de las capitales mundiales de la moda se le paga a las personas para que dejen sus vehículos en casa y tomen el transporte público. Milan, la ciudad en donde se les paga a los conductores para que viajen en transporte público.

Un grupo de compañías utilizan las nuevas tecnologías -geolocalización mediante GPS y mensajes de texto- para enviar a los ciudadanos un voucher de 1.50 euro por cada día que dejan sus autos en sus casas, entre las 7.30 am y 7.30 pm. El número no es al azar, ya que ese es el costo de los boletos de colectivo, tranvía o subte.

Dublín

Cuando la ciudad irlandesa fue elegida en 2014 entre las 10 ciudades con mayor congestión, las autoridades locales decidieron que debían hacer algo para sacarla de este ranking poco amigable para potenciales turistas.En 2014, Dublin estaba en el top ten con mayor congestión de tránsito.

El plan consiste en alejar los autos del centro y que éste sea exclusivo para peatones, ciclistas y los medios de transportes públicos, entre otras acciones para hacer más friendly la ciudad que inmortalizó James Joyce.

“Dublín no se convertirá en una zona libre de autos de la noche a la mañana, pero al aumentar las calles para el ‘tránsito liviano’ y extender veredas se creará un espacio ideal para respirar más sano, pensar y hasta hablar con el que está al lado”, explicó Ciarán Cuffe, director del comité de transporte.

 

 

 

 

 

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