En España detectan que cada ciclista ahorra al Estado US$ 300 al año por menores costos de salud y transporte

Es un tema que hemos abordado en otras ocasiones, sin embargo es necesario insistir. Dimos cuenta que en países como Francia pagan a quienes usan  la bicicleta como medio de transporte. Uno podría preguntarse qué gana el país. Mucho. A un mayor uso masivo de la bicicleta, disminuye no sólo la congestión vehicular, sino que también mejoran los índices de salud, reduciendo de este modo el gasto en esa área.

Bike crowd

Bike crowd

En el siguiente post de El País se da cuenta de una interesante experiencia .

“Pare, por favor”, indica un policía en Lillestrøm, un pequeño pueblo noruego. “¿Cuántos kilómetros ha recorrido en bici?”, pregunta el agente. No está dando el alto al pedaleante para amonestarle, sino para darle dinero por ir en bici; un “impuesto de retorno”, como se ha descrito la medida, que se concreta en unos dos euros por kilómetro recorrido. Esa es la cantidad que la Agencia Nacional de Salud de Noruega calculó que el transporte activo ahorraba al Gobierno. En el caso de los peatones, la valoración subía hasta los cinco euros por kilómetro caminado. “Cuando los ciudadanos caminan o van en bici benefician a la sociedad, ya que mejora la salud de las personas, se producen menos impactos en el medio ambiente, se descongestiona el sistema de transporte y mejora la economía urbana”, defiende Ole Jacob Flaetene, alcalde de la ciudad nórdica.

ciclistas viña

Pero las dos ruedas no solo generan beneficios intangibles. En 2013, se vendieron en España más de un millón de bicicletas, superando por segundo año consecutivo las ventas de automóviles (722.703). Cifras que animaron al sector, que facturó un 2,48% más que el ejercicio anterior y que movió más de mil millones de euros, según la Asociación de Marcas de Bicicletas de España (AMBE). Los pedales, que emplean a 14.000 personas, exhiben músculo económico. “En los últimos cinco años, en plena crisis, las ventas de bicicletas han crecido una media del 10%”, anuncian desde AMBE, que acaban de presentar su informe sobre las cifras del ramo.

ciclistas urbanos

El negocio de las dos ruedas

  • En España hay 3.000 empresas de bicicletas que dan trabajo a 14.000 personas. La producción nacional llegó en 2013 a 374.517 unidades.
  • En 2013 se vendieron 1.034.374 bicicletas. La facturación del sector fue de 1.050 millones, el 60% por ventas, un 24% por componentes y un 16% en ropa y accesorios.
  • El precio medio que se paga por una bicicleta de montaña es de 211 euros. Una de ciudad cuesta una media de 169.
  • Cada ciclista genera 276 euros de beneficio intangible a la sociedad.

 

 

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