Ciclismo Urbano : ciclobandas o ciclovías? Optamos por las primeras

La congestión en Santiago es una situación dinámicamente compleja. Somos de la idea ( chilepedaleando) que frente a esto sólo queda una alternativa: el uso de la bicicleta, sumado al deteriorado sistema público de transporte. Sin embargo, la carencia de infraestructura y políticas asociadas a este medio ha elevado la alta tasa de accidentes a 17 ciclistas/día. En un post de ayer , que causó una excelente conversación en nuestra fan page Chilepedaleando, se debatió parte de este tema.

.ciclo 2

Para revertir esta situación compartimos la propuesta del ingeniero Seriani Awad , de la U de Los Andes. ” Santiago debe tener más ciclobandas que ciclovías. En la capital, un ejemplo de ciclobanda es Isabel la Católica, la cual es una vía exclusiva para bicicletas que comparte la calzada con los autos, segregada del resto del tráfico solo por demarcación y señalización. Dicha ciclobanda alcanzaría una capacidad de 3.500 bicicletas/h-pista, equivalente a casi el doble de una ciclovía de paseo tipo Pocuro y a un costo 10 veces menor (10 millones de pesos por kilómetro).

ciclo 3

Esto se podría complementar con políticas de incentivo. Por ejemplo, en toda Francia se pagará un bono de 21 céntimos de euro ($153)

por kilómetro pedaleado hacia el trabajo. O incluso se podría copiar el caso de Nueva York, donde en un año se habilitaron varios kilómetros de ciclobandas mediante el uso de facilidades para la bicicleta, tales como reducir el número de pistas para autos, crear pistas de bicicleta corta antes de una línea de detención e incluir bicicleteros como mobiliario urbano con un diseño ad hoc. Ver post en Chilepedaleando.

En conclusión, no debiéramos esperar hasta 2025 o incluso hasta 2032 para ver un Plan Maestro ejecutado, ya que las ciclobandas podrían ser la solución de corto plazo y bajo costo para consolidar la bicicleta como medio de transporte dentro de la ciudad.

Es una solución inteligente e infinitamente más barata que construir ciclovías que son de alto costo y muy difícil de lograr la interconexión con otras.Este idea fue propuesta por el ingeniero Sebastián Seriani Awad, de la Universidad de Los Andes y naturalmente la compartimos //

 

 

You may also like...