CICLISMO URBANO: ¿ POR QUE ESTAMOS A AÑOS LUZ DE HOLANDA ?

 

A raíz de la reciente entrada en vigencia de la ley mal llamada de “Convivencia Vial “ , en nuestra comunidad Chile pedaleando, hemos generado varias conversaciones en la que ustedes han participado de muy buen modo, lo cual da cuenta de lo relevante que es el tema y la situación , sobretodo para quienes usamos la bicicleta como medio de transporte.

Dos reflexiones que me dan vuelta. Cuando en diferentes post realizo comparaciones con países como Holanda o Finlandia, lo hago a partir de haber conocido a fondo esa realidad y en función de ello creo que es una aspiración posible. Pero más allá de un tema de recursos a mi juicio tiene que ver con un cambio de mentalidad.

Es común leer frases como las siguiente “es que estamos años luz de esa realidad“ . “No nos podemos comparar llevan tantos años”.

 

 

¿ ESTAMOS A AÑOS LUZ DE HOLANDA ?

Respecto a la primera frase es cierto estamos a años luz, es verdad, pero no es un tema que tenga que ver con recursos económicos , sino que más bien tiene que ver con mentalidad. Se nos comentaba por ahí que en las calles de Holanda no se ven tantos autos y eso es efectivo.

Se ve un reducido número que no genera congestiones en las calles . Pero no es por que las personas no tengan recursos para adquirir vehículos, sino porque el Estado crea fuertes desincentivos económicos para quienes se atrevan a usarlo. Por ejemplo para quienes viven en Santiago ir en auto un día de semana a una calle como Providencia , pero su equivalente en Holanda, cuesta alrededor de $ 60 mil diarios en tags y otros impuestos, lo cual claramente lo transforma en algo impensable. Pero no sólo se trata de un tema impositivo. También el Estado, pero a través de la Educación, se ocupa de incentivar el uso de la bicicleta a los menores desde temprana edad, en lo que en Chile son los kinder. Todo un Estado pensando no en la bicicleta propiamente tal , sino que en la sustentabilidad. Y esa es la verdadera diferencia entre países como Holanda y nuestro país, la capacidad de tener la mirada larga, no el día a día, como suele ocurrir en los países como el nuestro.

Lo que queremos decir es que si el Estado chileno tuviera una real voluntad política para desincentivar el uso del vehículo, lo haría, pero en los hechos no tiene ninguna voluntad de hacerlo. Siempre está cautivo de los intereses económicos de las elites. Piensan en corto. Claro, a mayor uso del auto más recursos se recaudan vía mayores impuestos a combustibles y otros. Pero no se consideran los costos medio-ambientales ni el estrés . La mirada corta.

 

Si bien estamos a años luz de Holanda, no es por un tema de recursos, es un tema de mentalidad. Si fuéramos capaces de tener esa mirada, los cambios estarían a la vuelta de la esquina.

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