Ciclismo urbano: las lecciones que nos dan los holandeses

Con mucha razón,Holanda, los Holanda se ha convertido en un verdadero paradigma del uso de la bicicleta como medio de transporte. Es el paradigma del ciclismo urbano.

A través de Ciclismo Urbano  les damos a conocer algunas estadísticas de este proceso en ese país, que por lo demás es reconocido como uno de las naciones cuyos habitantes son los más felices del mundo.

 

¿Cuantas bicis tienen?
Alrededor de 18 millons de bicicletas. Es decir, más de una bicicleta por habitante. Todos los años se venden alrededor de 1.3 millones de bicicletas en Holanda, con un valor medio por bici de 954 Eur. El 10% bicicletas eléctricas, y estas van a más.

¿Cuántas bicicletas se roban?
No todos los robos se denuncian, pero un artículo en el Telegraaf indica que alrededor de 450.000 bicicletas robadas fueron denunciadas. La oficina nacional de estadísticas sugiere que sólo uno de cada tres robos es denunciado. En consecuencia es posible que por cada bici robada hay una venta de una nueva. Curiosamente, la probabilidad de robo es más alta durante el día que durante la noche. Este hecho podría indicar que el robo se realiza por que el ladrón tiene que desplazarse de dónde la roba hasta otro sitio (y luego seguramente la deja tirada).

¿Es seguro ir en bici en Holanda?
Siempre se ha dicho que ir en bici en Holanda es de los más seguro, en parte gracias a su extensa red de carriles bici. No obstante, el 25% de los accidentes mortales incluyen a ciclistas (200 personas en el 2011). Ciclistas también son responsables por el 40% de las visitas a los hospitales por heridas relacionadas con accidentes. Cuanto más mayor el ciclsita, más probabilidad de fallecer sobre las dos ruedas. Como curiosidad hay que mencionar que ir en bici con una tasa elevada en la sangre de alcohol (0.5 la misma que para los conductores) es sancionable.

¿Y esto del casco en la ciudad?
Si ves a un ciclista con casco en la ciudad es un niño, un profesional del ciclismo o un turista. La Asociación Holandesa del Ciclista opina que el casco el ofrece al ciclista una sensación de seguridad falsa y el uso obligatoria desanima el uso de la bicicleta en el día a día.

¿Van rápido?
La mayoria de la gente pedalea a unos 15-18 kms por hora. Es decir, tranquilamente. La distancia media que hace un ciclista es de tres kilometros, o 15 minutos. Para distancias más largas (+4-5km) el holandés prefiere el coche.

¿La infraestructura?
La red de carriles bici en Holanda asciende a unos 35.000 km. El gobierno gasta anualmente unos 400 millones de Euros en el mantenimiento de los carriles. En este gasto también va incluido el costo del uso de los parkings de bicis. Por cada km de pedaleo, el gasto es de 4.3 centimos por cada ciclista. En comparación, el gobierno gasta 22 centimos en el transporte motorizado.

¿Dónde aparcar la bici?
Un problema interesante en las grandes ciudades, donde el uso de la bici ha crecido un 3% anual. Sobre todo en ciudades universitarias es complicado aparcar. Aún teniendo en cuenta que hay 320.000 espacios oficiales para aparcar la bici. En Amsterdam, la ciudad quiere promocionar más el uso de los parkings de bicis bajo tierra, que muchas veces están vacíos. La capital tiene alrededor de 880.000 bicicletas y su uso se ha incrementado en un 44% desde 1990. En la capital tienen una política agresiva de retirada de bicis mal aparcadas y estas son retiradas a grandes almacenes en las afueras.

Otro dato curioso es la cantidad de bicis que simplemente se abandonan. Por quedarse viejas o por tener un pinchazo, se estima que el 20% de los parkings son bicis abandonadas.
¿Bicicleta vs Coche?
Usar la bici en la ciudades pequeñas te lleva a tu destino un 5% más rápido. En ciudades grandes (+100.000 habitantes) el ahorro en tiempo es del 10%. Cuando la distancia es inferior a 3 km, la bici siempre gana.

¿El tiempo?
Sólo llueve el 6.5% del tiempo. No llueve tanto como se dice.

¿La parte económica?
Ir en bici es gratuito. Bueno, después de comprar la bicicleta y un buen candado.

 

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