Ciclismo urbano :La estrategia australiana para estimular el uso de la bicicleta como medio de transporte
Por Jaime Peña Donoso
El avance de la bicicleta como medio de tranporte trae beneficios que van más allá de la salud para las personas que lo practican. Así da cuenta un informe de BCN ASIA Pacifico .
En Chile se viene dando un fenómeno similar, el avance del ciclismo urbano, aunque en ausencia de un Estado que planifique y dirija el fenómeno. Más bien son los propios ciudadanos los artífices.
A pesar de que hacer negocios y trabajar en bicicleta aún no figura como una idea viable en muchas industrias, ha ido ganando adeptos en varios países industrializados. Por ejemplo en Australia la National Cycling Strategy 2011-2016 se ha transformado en un medio para enfrentar los problemas crónicos que afectan a sus ciudades. Revisemos algunos aspectos de esta iniciativa y su relación con la moción parlamentaria que promueve el uso de la bicicleta en los trabajadores.
El uso de la bicicleta en los países desarrollados aparece como una solución transversal a la mayoría de los problemas crónicos de la sociedad moderna. La cada vez mayor población de bicicleteros en las metrópolis del mundo es una ventana que muchos gobiernos tratan de abrir y agrandar a la hora de combatir la congestión vehicular, la contaminación, el decaimiento físico y mental de los ciudadanos, y hasta la baja productividad económica.
En Australia, por ejemplo, se ha planteado establecer un sistema de crédito impositivoque premie a los trabajadores que usan su bicicleta para ir al trabajo. Considerando las ganancias en bonos de carbono que produce la práctica constante de dejar el auto en la casa para tramos cortos, el menor desgaste de carreteras y vías públicas que esto produce, la menor importación de hidrocarburos y hasta la disminución en gastos médicos por mejoramiento de la salud y menores gastos por accidentes de tráfico, son algunos de los ítemes que entran en esta ecuación que busca estimular el uso de la bicicleta y trasladar los beneficios sociales a los ciudadanos.
En Australia existen varios premios para los trabajadores que van en bicicleta a sus trabajos. Entre ellos el reembolso impositivo por concepto de compra de equipo y gastos relativos a la bicicleta como medio de transporte. También se les reembolsa una suma cercana a los paga casi de doce centavos de dólar por kilómetro recorrido hasta el trabajo, y se le entregan facilidades para estacionamiento y hasta bicicletas de uso general, cuya reparación y mantención está a a cargo de las empresas. Estos logros, han sido generados a lo largo del tiempo y en el marco de una estrategia nacional para estimular el uso de bicicletas. Se trata en el fondo de un marco dinámico en el que constantemente se identifican las responsabilidades del gobierno, la comunidad y las industrias en la tarea de conseguir que cada vez más gente pedalee para realizar sus rutinas diarias.
Primero que todo, la estrategia australiana reconoce el incremento paulatino del uso de la bicicleta como un medio de transporte y recreación con beneficios adicionales para la salud y la disminución del estrés de los individuos en la sociedad.
La meta de la National Cycling Estrategy es doblar el número de bicicleteros en Australia para el 2016. Para ellos se establecieron seis áreas de importancia que son:
- la promoción de la bicicleta como un medio de transporte viable y disfrutable
- la creación de infraestructura e instalaciones, en las que se pone énfasis en la creación de una red atractiva y segura de vías y áreas apropiadas para el final de las rutas
- una planificación integral que considera las necesidades de los bicicleteros en todos los medios de transporte y actividades
- aumento de la seguridad de los bicicleteros
- el monitoreo y evaluación de los programas para la promoción y el estímulo del uso de las bicicletas, que apunta al desarrollo y asegura la inversión estatal en el uso de la bicicleta
- el fortalecimiento de las buenas prácticas de los ciudadanos en la jurisdicción pertinente.