ciclismo urbano :EL MACHISMO Y LA DISCRIMINACION TAMBIEN PEDALEAN

Ciclismo urbano. 𝑬𝒍 𝒎𝒂𝒄𝒉𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒑𝒆𝒓𝒎𝒆𝒂 𝒂 𝒕𝒐𝒅𝒂 𝒍𝒂 𝒔𝒐𝒄𝒊𝒆𝒅𝒂𝒅 𝒚 𝒕𝒂𝒎𝒃𝒊é𝒏 𝒂𝒍 𝒄𝒊𝒄𝒍𝒊𝒔𝒎𝒐 𝒖𝒓𝒃𝒂𝒏𝒐 𝒚 𝒄𝒐𝒎𝒑𝒆𝒕𝒊𝒕𝒊𝒗𝒐. 𝑪𝒐𝒏𝒗𝒐𝒄𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒂 𝒗𝒂𝒓𝒊𝒂𝒔 𝒎𝒊𝒆𝒎𝒃𝒓𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒄𝒐𝒎𝒖𝒏𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒂 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐𝒔 𝒅𝒊𝒆𝒓𝒂𝒏 𝒔𝒖 𝒕𝒆𝒔𝒕𝒊𝒎𝒐𝒏𝒊𝒐. Mane Parra , Fanisa Miño y una que optó por el anomimato dado lo grave de su situación. 𝑫𝒆𝒋𝒂𝒎𝒐𝒔 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒓𝒆𝒑𝒐𝒓𝒕𝒂𝒋𝒆 𝒆𝒔𝒑𝒆𝒄𝒊𝒂𝒍 𝒆𝒏 𝒉𝒐𝒎𝒆𝒏𝒂𝒋𝒆 𝒂𝒍 𝒅í𝒂 𝒊𝒏𝒕𝒆𝒓𝒏𝒂𝒄𝒊𝒐n𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝒍𝒂 𝒎𝒖𝒋𝒆𝒓.

Ciclismo Urbano Chile.

Esto le ocurrió recientemente a un miembro de nuestra comunidad. Marcela pedaleaba de regreso a su hogar, luego de reunirse con un grupo de amigos. Iba por Coventry, una avenida de la comuna de Ñuñoa. Eran pasada las 22 horas, una noche cálida que invitaba a pasear por esas calles por las cuales a esa hora no fluía un tráfico excesivo. Una noche tranquila, pensó ella. A medida que avanzaba en dirección hacia Irarrázaval , sintió que un coche la seguía, no la adelantaba pudiendo hacerlo, ya que ella le concedía todo el espacio para la maniobra. De improviso sintió una mano que se le introdujo por debajo de su polera. Ella trató de detenerse, pero casi se va al suelo al virar la bicicleta y soltarse del tipo que la violentó. Logró escabullirse, mientras el desconocido reemprendió rápidamente la marcha e inició una cobarde fuga.

Sintió impotencia, mucha rabia. Pensó en dejar de usar la bicicleta a objeto de evitar ser objeto de agresiones de esta naturaleza. Pero, ¿ iba a abandonar una pasión porque un simple degenerado intentó atacarla sexualmente ?. Sintió que lo correcto no era abandonar sino que denunciar y crear conciencia entre las mujeres. A juntarse en grupos, intentar pedalear en conjunto cuando se pueda, pero sobretodo crear conciencia entre las mujeres, a exigir sus derechos como personas en las vías.. Ellas tienen todo el derecho a ser ciclistas y ser respetadas como tales.

 

Esto que ocurre en el mundo de la bicicleta donde año a años hay más mujeres que la eligen como medio de transporte es fiel reflejo de lo que ocurre con la mujer en los más diversos ámbitos del quehacer mundial. Y lo ms

﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽er seacer mundial medio de transporte es fiel reflejo de lo que ocurre con la mujer en los modo el derecho a ser ciclás destacable es que la mujer es la que se ha ido ganando los espacios de participación ,nadie les ha regalado nada, lo que han logrado es virtud de sus propios méritos.

Y decimos que se lo ha GANADO con propiedad, con mayúsculas, ya que ni los gobiernos ni las empresas y menos los hombres han tenido voluntad para abrir espacios a la mujer, sino que muy por el contario, en la gran mayoría de los casos se organizan para imponer obstáculos tanto en forma explícita como implícita para frenar su creciente participación en el área que sea .

Constanza es una entusiasta pedalera. Es de las que su afición va más allá de un simple pasatiempo. Constantemente compite en torneos locales de cross country y se entrena duro para ello, se lo toma muy en serio.

Invitada a formar parte de un club , sintia invitado a ser parte del team. b , sintiompite en torneos locales de cross country y se entrena duro para ella se lo toma muy ó desde un principio el incesante acoso de quien precisamente la había invitado a ser parte del team..

“Me invitaba a salir a que fuéramos a pedalear solos, me contaba sus dramas , pero yo nunca le aceptr casi todos los socios hombres como el ersona fue elegida po

queda femenina , untry y se entrena duro para ella se lo toma muy é la invitación y se lo hice saber claramente desde un principio.

Conversando en una oportunidad con otras dos integrantes de la rama femenina , nos dimos cuenta que a ellas les había ocurrido lo mismo y con la misma persona.

El club en su mayoría era conformado por hombres, de hecho la directiva era integrada sólo por ellos. Acordamos formalizar una denuncia, pero al final todo quedó allí. Sentimos que hubo cero respaldo y empatía hacia nuestro problema. Ello quedó claramente demostrado cuando a fines de ese año esa persona fue elegida por casi todos los socios hombres como el mejor compañero, el más destacado.

Me quedó la sensación que entre sus pares el hecho que tuviera fama de acosador era muy bien visto. Esa sensación de minoría , de quedar como la mina que es buena para armar problemas, es bastante estresante , pero hay que saber vivir con ello”, concluye.

 

MANE PARRA Y LAS QUEMARUEDAS

Mane Parra es integrante de nuestra comunidad. Incansable pedalera, profesora madre de tres hijas, no pierde un fin de semana. Toma su bicicleta rutera y se va a pedalear fuerte por distintos sectores capitalinos. Entrena duro. Supera los 100 kilómetros recorridos en cada jornada. Junto a un grupo de amigas, muy conectadas y comprometidas con la práctica del ciclismo, fundaron hace poco el grupo de las “Quemaruedas”. Y vaya que en verdad le hacen honor al nombre por los kilómetros que recorren , incluso desafiando altas temperaturas. Porque partir a Farellones, a Lampa o Til-Til y sus alrededores en pleno verano requiere de coraje, una alta dosis de voluntad y también de estado físico acorde para recorrer esas distancias.

Si bien a ella no le han ocurrido situaciones dramáticas, sí ha tomado nota de actitudes que incluso limitan con lo jocoso.

Le pasó en el reciente Ironman de Pucón. “Los hombres no soportan que los adelantemos, para ellos es una ofensa, se resisten , llevan sus esfuerzos al límite, para ellos es algo inconcebible, algo así como una ofensa a su masculinidad, es algo un poco inexplicable, enfatiza Mane. También le ha pasado en más de alguna subida, le ocurrió hace poco en el sector de Pie Andino o cuando va a Farellones y Portillo. Cuando ven que estás subiendo al mismo ritmo, me preguntan : “¿ qué número es tu Piñón?”. – Pedalea amigo, es la mejor respuesta.

Las mujeres hoy estamos empoderadas, buscamos libertad, ganarle a la vida y a nosotros mismas arriba de la bicicleta.  Sabemos de mecánica, cambiamos ruedas y cuando salimos con amigas hablamos con total autoridad de los sistemas de transmisión, pedales, cadenas, lubricantes y potenciómetros. Hemos aprendido sencillamente porque esto nos apasiona. Estamos preparadas, para competir en igualdad de condiciones, recorrer los mismos kilómetros, liderar un pelotón o elegir lo que queremos en la vida con respecto a nuestras bicis”, concluye Mane.

 

 

 

EL OFERTON, MENOS KILOMETROS PARA LAS MUJERES

Fanisa Flores , es también una destacada pedalera, cuya pasión es la montaña. Portillo, Los Andes y sus alrededores saben de sus pedaleos por las alturas. Medio en borma y medio en serio se dice que ha cruzado los Andes más que en Manuel Rodríguez en su época de guerrillero. También el Cajón del Maipo y sus alrededores, el Alfalfal , forman parte de sus escenarios predilectos en los cuales entrena y va midiendo sus avances paso a paso.

Hace poco entrenó duro para participar en la Liga Regional de Rancagua , una prueba que se desarrolla durante el año y que se ha ganado cierta reputación.
“Participé de todas las fechas en la distancia categoría experto, que alcanzaba a 45 kilómetros. Para la final había premios en dinero.

 

Estando encajonados en la partida, a minutos de comenzar la carrera, informaron por micrófono que la mujeres que corríamos el desafío de experto realizaríamos medio desafío (32km en vez de 45km). Lo peor es que lo hacían como si fuera algo gracioso, como una concesión, algo que las mujeres deberíamos agradecer y la verdad es que muchas estábamos indignadas, al menos yo en particular.

 

Nos fue muy complejo reclamar en ese momento pues estábamos encajonados, listos para la partida. Sentimos mucha rabia por el cambio realizado a última hora, sin explicación, pero optamos por correr de todas maneras. No me atreví a reclamar pues en ese momento sólo pensaba en las pifias que podríamos recibir si hacíamos “problema” porque sólo a la mujeres nos acortaron la carrera de 45km a 32 km.

 

Me molestó que dudaran de nuestras capacidades. Si me inscribo en el desafío experto es porque quiero probarme a mi misma y saber que puedo ir mas allá. Corrí el circuito con un dejo de rabia, aún cuando era la última fecha, queríamos terminar bien el proceso pero esto empañó todo.

Porqué si pago para realizar un circuito de 45 km, me preparo para eso, es lógico esperar que lo que se te ofrece se cumpla. Si sé que el desafío implica más kilómetros, me preparo para eso, mi “entrenamiento” va dirigido a realizar los 45 km.

En segundo lugar, afectó mi desempeño en la carrera. Entenderán que en las competencias hay distintas capacidades y mi fuerte es aguantar distancias largas. Como tengo menos potencia para carreras cortas, no me inscribo en categorías intermedias. En este caso y a diferencias de las carreras anteriores, no me fue tan bien por la misma razón. Formulé mi reclamo después de la competencia. Pero todo quedó allí.

¿“Creen que porque somos mujeres no podemos con un desafío así. Esto no se justificaba por ningún lado pues hasta ese momento habíamos corrido siempre el desafío experto y muchos hombres llegaban después de nosotras. Jamás fuimos las últimas. Poder o no hacer el desafío completo no era cosa de género, si no de capacidades.

La lucha de las mujeres ciclistas va a continuar. Ahora Fanisa se prepara para el desafío Atacama Spirits en las alturas de Calama , en la región de Antofagasta que se realizará en noviembre. Para entonces no espera encontrarse con sorpresas como la de Rancagua. Y Mane Parra espera estar nuevamente en Pucón. Adelantando a hombres en la ruta, qué duda cabe. Aunque se enojen.

Lo seguro es que las mujeres seguirán en forma creciente por Chile Pedaleando.

 

 

 

 

 

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