¿Qué tan amigable es tu ciudad con el ciclismo urbano ?

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Dinamarca es un país que está a la vanguardia en lo que se refiere a ciclismo urbano.

Copenhagenize  es una organización danesa de diseño del mismo nombre, que acaba de publicar los resultados de su índice para 2015. El índice de este año abarca 122 ciudades en el mundo y busca el mejor y más efectivo método para reivindicar la bicicleta en el paisaje urbano; esto por medio de una calificación que recuerde qué ciudades le quedan a deber a quienes usan la bicicleta como medio de transporte en grandes ciudades (de más de 600 mil habitantes).

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Para Copenhagenize, son 13 los parámetros que hacen a una ciudad amigable con la bicicleta y sus usuarios:

1. Defensa de la causa ciclista por parte de organizaciones no gubernamentales y su nivel de influencia real.

2. Cultura ciclista y reivindicación de la bicicleta entre la mayoría de la población como un medio más de transporte.

3. Facilidades para la bicicleta, como estacionamientos, rampas en escaleras y adecuaciones del transporte público, que permitan el fácil traslado y servicio de las bicicletas.

4. Infraestructura ciclista y su adecuación para las necesidades reales de quienes utilizan la bicicleta como una alternativa de movilidad urbana.

5. Presencia de programas de bicicletas compartidas y su extensión en la ciudad.

6. Equidad de género en el uso de la bicicleta (no sirve de mucho tener buen entorno para las bicicletas si la mitad de tu población tiene prohibido usarlas, como ocurre en países musulmanes).

7. Porcentaje de la población total que utiliza la bicicleta como medio de transporte.

8. Incremento en el porcentaje de la población que utiliza la bicicleta como transporte en los últimos años.

9. Percepción de seguridad de ciclistas en la ciudad, medido por las campañas de uso de casco.

10. Clima político hacia el ciclismo urbano, que incluye la voluntad política por parte de gobernantes y otros actores hacia la bicicleta.

11. Aceptación social por parte de automovilistas y sociedad en general.

12. Planeación urbana y su énfasis en infraestructura ciclista, incluyendo mejores prácticas.

13. Apaciguamiento del tránsito vehicular, como el establecimiento de zonas 30.

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