Ciclismo Urbano, ciclismo en Chile: Al trabajo en bicicleta aumenta 30%

 

Es una tendencia que se viene consolidando no sólo en Chile, sino que en el mundo entero. Y se aprecia en las calles. En Pura Noticia encontramos un interesante post que da cuenta de esto.

Cada año la bicicleta como medio de transporte se vuelve más masiva y transversal. Por ello, las empresas han adecuado sus instalaciones para los ciclistas con duchas, además de estacionamiento.

milan bici

 

Basta transitar por las diferentes arterias de nuestro país para percatarse de que cada vez son más las personas que utilizan la bicicleta.

El medio de transporte se ha popularizado tanto, que para los próximos años se comprometió la construcción de 190 kilómetros de ciclovías de alto estándar a lo largo del territorio nacional y se trabaja en una red de bicicletas públicas para Santiago, según informó por el Ministerio de Transporte.

Frente a esta tendencia, las empresas ya cuentan con instalaciones para los trabajadores que utilizan este transporte y fomentan su uso registrando un fuerte aumento. Una encuesta realizada por Laborum.com reveló que aumentaron las empresas hasta en un 30%, que incentivan el uso de bicicletas entre sus empleados mediante diferentes mecanismos.

El sistema más utilizado por las empresas son los estacionamientos especiales para cicleteros con un 49,2%. Luego le siguen la adaptación de baños con duchas con un 24,6%. Por último,también espacios establecidos con casilleros para que los amantes de las bicicletas puedan guardar sus implementos tales como: rodilleras o cascos.

Respecto al aumento de ciclistas que van al trabajo con este medio de transporte, el ex secretario ejecutivo de CONASET y actual director de América Latina Internacional Road Assesment Program, Julio Urzúa Negrete detalló que “Una buena parte de los ciclistas utiliza este modo no motorizado como sustituto del automóvil, el metro o el transporte colectivo. De hecho, si bien la mayoría de quienes hacen uso de la bicicleta lo hacen para pasear y realizar ejercicio, hay un considerable 40% de ciclistas que declaran que de lunes a viernes utilizan este medio transporte para ir y volver al trabajo”.

Además, añadió que “el uso de la bicicleta en Chile se ha duplicado en los últimos 5 años y, sólo en la ciudad de Santiago, su utilización ha alcanzado al 7% de los usuarios de las vías”.

Cabe destacar que el primer país en pagar un sueldo extra a quienes vayan a trabajar en bicicleta fue Francia. Esta idea nació con el fin de mejorar el comportamiento de los ciudadanos respecto a las ciclovías, incrementar la seguridad, aumentar las plazas de estacionamientos y la más llamativa: bono a quienes pedaleen hasta su trabajo.

En Chile, la empresa Altiuz paga una suma de $150 pesos por kilómetro recorrido en bicicleta en el trayecto realizado desde la casa al trabajo y también al regreso al hogar.

El gerente de marketing de dicha empresa, Guido Coppa, indicó que se vieron en la necesidad de poner en funcionamiento algo que hiciera que sus trabajadores se movieran más y también evitaran el estrés de los embotellamientos del tránsito, ya que el recinto en donde está instalada la empresa (a un costado del Costanera Center), es caótico.

La medida también funciona para quienes se movilizan a pie y es controlada a través de aplicaciones de smartphone como Google Tracker o Sport Tracker, donde comprueban que realmente se cumplió el recorrido.

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