Ciclismo Urbano: A medida que más personas usan la bicicleta, disminuye el número de accidentes como porcentaje del total
Por Jaime Peña Donoso
Puede parecer contradictorio, pero en verdad no lo es.De acuerdo al último informe de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), -2017-, el 9 por ciento de las personas que fallecen un accidente de tránsito en Chile son ciclistas. Este es el segundo índice más alto de Sudamérica y el cuarto más alto de toda América. Una clara preocupación para los cultores del ciclismo urbano.
Según esas cifras se indica que que diariamente se producen al menos 13 accidentes diarios con ciclistas a lo largo de Chile, mientras que en la capital la cifra asciende a 17. Según expertos, el principal problema se vincula a la falta de educación vial, infraestructura y la necesidad de mayor fiscalización sobre el uso de cascos y luces entre quienes se transportan en bicicleta.
Pero hay un aspecto no cualitativo. No obstante, un nuevo estudio del centro de Investigación del Instituto Noruego de Economía del Transporte determinó que el aumento estacional en el número de ciclistas en Oslo llevó a una considerable reducción en el riesgo de accidentes, ampliando la larga lista de argumentos para incentivar su uso.
Los investigadores concluyeron que los datos demuestran un efecto del concepto ”Safety in numbers” (SiN), es decir que los riesgos asociados al uso de la bicicleta se reducen a medida que aumenta el número de ciclistas.
El concepto SiN se utiliza para explicar la relacione estadística no lineal entre el número de peatones o ciclistas y el número de lesiones para cada grupo. Los países escandinavos, y en particular Noruega, son casos interesantes para probar el efecto SiN, ya que debido a sus características climáticas existe una variación estacional sustancial en el uso de la bicicleta.
El estudio analizó, durante 3 años, 15 hipótesis diferentes respecto al efecto SiN, a través del registro de los accidentes y las interacciones en los mismos sitios de estudio, manteniendo un estrecho control sobre otros factores de influencia, para poder estimar sólo el efecto de los cambios en la proporción del número de ciclistas.
En concreto las, principales hipótesis utilizadas establecieron que: a partir de abril a junio y de junio a septiembre existe un reducción en el número de: veces que los ciclistas no son vistos por los conductores de automóviles; veces los ciclistas no son vistos por los peatones; veces que los conductores de automóviles son sorprendidos por un ciclista; veces que los peatones son sorprendidos por un ciclista; veces que ciclistas están a punto de chocar con conductores de automóviles; veces que ciclistas están a punto de chocar con peatones; conflictos de tráfico entre conductores de automóviles y ciclistas.
El resumen del estudio está disponible en inglés.