Ciclismo urbano: Naciones Unidas formula claro llamado por la sustentabilidad “hay que-invertir en las bicicletas

El ciclismo urbano se extiende en el mundo, como una tendencia, mucho más allá de una moda. El planeta, cada vez nos hace un llamado a vivir de un modo sustentable.En Biwiil encontramos un post que nos hace mucho sentido.

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Los beneficios de andar en bicicleta son muy conocidos. A grandes rasgos, podemos mencionar que es un medio de transporte sustentable, que es más económica que los automóviles y que promueve la actividad física (por ende, disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares). Por éstas y otras razones, su uso es ampliamente recomendado a nivel global. El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente, por ejemplo, ha revelado un reciente estudio en el que manifiesta la necesidad de que los países en vía de desarrollo, incluido Chile, inviertan en regulación, planes y vías para ciclistas. La investigación, llamada Global Outlook on Walking and Cycling (lo que en español sería algo así como Una perspectiva global sobre caminar y andar en bicicleta), insta a los países a “invertir al menos 20% de sus presupuestos de transporte en infraestructura para peatones y ciclistas, con el fin de salvar vidas, revertir la contaminación y reducir las emisiones de carbono, que están aumentando en más de 10% al año”.

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El problema ambiental Para nadie es un misterio que andar en bicicleta no contamina. De hecho, tiene cero emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que se convierte en el medio de transporte más limpio. Eso tiene múltiples beneficios; por ejemplo, no contribuye a agravar el problema del cambio climático, como los automóviles. Por eso Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Ambiente, declaró que los países deben modificar su forma de pensar el transporte: “Diseñar sistemas de transporte centrados en los automóviles hace que haya más autos en la carretera, lo que conlleva un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la contaminación del aire. Debemos poner a las personas primero en los sistemas de transporte, no a los autos”. La ONU estima que el transporte motorizado es responsable del 25% de las emisiones mundiales de CO2… y que, de seguir en este ritmo de crecimiento y uso, para el año 2050 ese porcentaje podría aumentar casi diez puntos; es decir, colaborando con cerca de un tercio del total de emisiones. Aparte del calentamiento global, otro de los problemas concretos para las personas es que la mala calidad del aire, debida en parte a las emisiones del transporte, causa enfermedades como la bronquitis, el asma, daños cerebrales y trastornos del corazón. De hecho, se estima que provoca alrededor de siete millones de muertes prematuras cada año. Soluciones Para la ONU, es indispensable que las naciones elaboren políticas locales para el transporte no motorizado -bicicletas, principalmente-, invirtiendo, al menos, un quinto de su presupuesto (20%) en la implementación de planes y desarrollo de infraestructura adecuada. Con eso no sólo habrá beneficios ambientales, sino que también se podrán revertir las cifras asociadas a muerte de ciclistas en la carretera, por malas condiciones viales; cifra que, según revela el estudio, en el caso de Santiago de Chile, es de un 8% del total de fallecidos por accidentes de tránsito. La buena noticia es que cada día son más los que están tomando conciencia sobre las ventajas de andar en bicicleta; así que es de esperar que estas recomendaciones sean escuchadas por todas las naciones en las que la gente decide moverse en bici, y se la juegan por una vida más saludable, por un mundo más limpio… ?? ❤️ ?

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