Hay que reconocer que automovilistas tienen buena prensa, nos echan la culpa de todo a los ciclistas urbanos, no sé si hay algo más falto a la realidad que Automovil Club de Chile “

“No tienen respeto por las normas del tránsito”, apuntan expertos, es realmente vergonzoso, cómo se manipulan los medios , respecto al ciclismo urbano . Ese señor Escobar del @automovilclubde Chile , es vergonzoso.

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“Aumentan las críticas de peatones y automovilistas por el uso de las bicicletas en Santiago.
Si antes en la ciudad el ‘imprudente’, el ‘arrogante’ y el ‘agresivo’ era el automovilista, hoy parece que buena parte de esos odios se han trasladado al ciclista.

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El aumento de los viajes en bicicleta en la ciudad ha propiciado continuos roces con conductores y peatones. De acuerdo a una encuesta del Automóvil Club, un 51% de los automovilistas reconocen algún tipo de altercado con un ciclista.

El tema, todos concuerdan, es que la bicicleta ‘llegó para quedarse’. Sólo en Providencia, por ejemplo, se promedian 20.474 viajes diarios a la semana.

¿Qué es lo que molesta tanto de los ciclistas?

“Estamos en contra de que los ciclistas anden en las veredas, esa es la enemistad más grande que se ha generado”, dice Raúl Opazo fundador del grupo ‘Furiosos Peatones’.

Este peatón agrega otras ‘perlas’ ligadas a la imprudencia ciclística: “Te quiebran el espejo derecho del auto, o cuando te van adelantar, en vez de hacerlo por la izquierda lo hacen por la derecha y quedan incrustados en las puertas cuando alguien se baja. Son muchos, también, los que atropellan perros en las veredas”.

Malos conductores

En el fondo, apuntan algunos expertos, muchos ciclistas manejan mal.

“No tienen respeto por las normas del tránsito, entonces los automovilistas han empezado a tener unos roces con los ciclistas y en el caso de los peatones eso ya es permanente”, indica el gerente de Asuntos Corporativos del Automóvil Club, Alberto Escobar.

El doctor en Transportes y académico de la Universidad Diego Portales, Louis de Grange, señala que “el perfil del ciclista promedio es el de una persona más o menos imprudente que en general no respeta las leyes del tránsito. De hecho hay un estudio que nosotros hicimos en cuatro intersecciones de ciclovías en Santiago (Santa Isabel con Santa Rosa; Andrés Bello con Puente el Arzobispo; Pocuro con Holanda y Pocuro con Lyon), en donde claramente el principal infractor era el ciclista”.

De Grange aporta otros datos que confirman lo anterior: De acuerdo a un estudio del PNUD (de 2006) el 86% de los ciclistas fue responsable del accidente en que se vio involucrado. Asimismo, y por cada kilómetro recorrido en la ciudad, un ciclista tiene 40 veces más posibilidades de morir que un pasajero de un bus.

Lo otro, apuntan Opazo y De Grange, es cierta ‘arrogancia’ de los ciclistas.

“Recorren la ciudad con un manto de santidad ecológica y de inmunidad contra la ley de tránsito que dice ‘por aquí vengo yo, abran paso–, dice el fundador de ‘Furiosos Peatones’.

De Grange agrega que “lo preocupante es que promueven su postura en un pedestal de superioridad moral, creen que descongestionan, que descontaminan y por lo tanto están por sobre las normas que son aplicables al resto de la ciudad”.

Para quienes promueven el uso de la bicicleta, estos problemas son producto de otras causas.

Gonzalo García, coordinador del grupo bicicletero ‘Muévete Santiago’, dice no creer en “categorías”. “No por que alguien ande en bicicleta, auto o camine por la ciudad va a ser más educado. El problema es que estamos en una fase de transición, donde falta mucha educación sobre los espacios que cada uno tiene en la ciudad”, explica.

“Muchas personas en la ciudad —añade García— son irrespetuosas: el peatón es el rey del incumplimiento de las normas, por ejemplo cruzando a donde se le da la gana. Lo que pasa es que sólo se pone en riesgo a sí mismo, no como en el auto o la bicicleta donde cualquier error puede costar caro”.
Recuadro :
“Recorren la ciudad con un manto de santidad ecológica y de inmunidad contra la ley de tránsito que dice ‘por aquí vengo yo, abran paso” Raúl Opazo ‘Furiosos Peatones’.. 51% de los automovilistas reconocen haber tenido algún roce con un ciclista, de acuerdo al Automóvil Club de Chile.

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